Novo Mesoiro acusa a Tranvías de primar la rentabilidad sobre el interés vecinal
Según una noticia publicada hoy por el Ideal Gallego, Una jornada después de la reunión entre representantes de la Concejalía de Transportes, Tranvías y vecinos de Feáns sobre los cambios en la línea de bus 23 y 23A los ánimos aún no se han calmado. Ayer fue Novo Mesoiro el que criticó la actitud municipal y ofreció su apoyo a los afectados.
El diario continúa diciendo:
Los vecinos de Novo Mesoiro acusan a la Compañía de Tranvías de anteponer el interés económico al servicio a los vecinos. Esta es la conclusión que la directiva de la entidad del barrio extrajo tras su asistencia a la reunión entre representantes de la empresa, el concejal de Transportes, José Nogueira, y los residentes en Feáns sobre los cambios en la línea 23 y 23A. El vicepresidente de la asociación, Óscar Mena, criticó la actitud de Nogueira ante los afectados de “escuchar, pero no actuar”. Según cree, el concejal debería de haber llevado “alguna propuesta” a la asamblea, con la intención de buscar un “punto de encuentro con los vecinos” que, a su parecer, “están bastante enfadados por lo mal que están funcionando el transporte urbano en el barrio”.
Los reproches que el representante vecinal lanzó a Nogueira fueron también extensivos a los responsables de la empresa de Tranvías, quienes “no tuvieron argumentos para rebatir los datos que les aportaron los vecinos en la reunión”, indicó Mena, algo que, bajo su punto de vista, refleja que la remodelación de las líneas que dan servicio tanto a Feáns, como a Novo Mesoiro se hizo “bajo su responsabilidad (la de la empresa) y en base tan sólo a criterios económicos”. “El 1 de enero nos cobrarán seis céntimos más por un servicio que cada vez es peor”, apunta.
Entre las quejas que plantearon los usuarios están el incumplimiento de las frecuencias establecidas y un aumento del recorrido. Y es que, según los cálculos de Novo Mesoiro, la línea es una de las de mayor recorrido, con 23 kilómetros de largo, cuando la media en el resto de la ciudad está en 14 kilómetros. Asimismo, el ratio de buses es de cuatro, mientras que en otras rutas disponen de siete vehículos.
Por otra parte, Mena también acusó a la Compañía de Tranvías de utilizar los datos sobre el funcionamiento del servicio “a su antojo, con el fin de ocultar la realidad”. “Para decirnos que las líneas funcionan bien nos ofrecen los resultados de las diez y las once de la mañana, cuando no hay problemas, pero no contemplan los de las siete y las ocho de la mañana, cuando se produce el caos”, explica.Ante esta situación, el portavoz mostró ayer su disposición a colaborar con los residentes en Feáns, con el objetivo de conseguir las mejoras en el transporte urbano que ambos barrios desean. Mena confía en que “a través de actuaciones conjuntas” podrán obtener resultados más satisfactorios. “Nos han querido enfrentar, pero tenemos claro que los barrios unidos consiguen más cosas”, concluye el representante vecinal.
Nota del Administrador del Blog: Cuando haces las cosas a espaldas de la gente vas a conseguir cabrearlos y después va a ser más dificil entablar una negociación. ¿No han pensado porque hay tanta gente cabreada?
Está claro que la bola de partido está en manos del Sr. Nogueira, máximo responsable de este desaguisado y que de él depende que las cosas se solucionen para bien o para mal. Según me comentaba un amigo el otro día, según la Ordenanza Municipal de Transportes aprobada por el Excmo. Ayuntamiento en sesión de 19/10/92, todas las modificaciones que se hagan tanto en horarios, como trayectos…Deberá de ser presentada a los vecinos y la tendrá que validar el Concejal de Transportes…La Compañía de Tranvías es la que llevará a cabo las modificaciones una vez cumplidos los plazos de información y publicación, y no será esta en ningún caso la que por su cuenta y riesgo tome las decisiones…Que alguien se lo recuerde a PRADA, FREIRE Y OTERO…