Una auditoría externa analizará los cambios en las líneas de los buses
El alcalde, Javier Losada, anunció que el Ayuntamiento contratará una auditoría técnica externa para analizar si los cambios que se realizaron en las líneas de los autobuses han sido correctas. Durante su intervención en el espacio Cita en María Pita del programa de Radio Voz Voces de A Coruña , explicó que el gobierno local revisará el funcionamiento de «cada línea» para comprobar si es necesario realizar alguna modificación más para ajustarse a la demanda de los vecinos.
Comentario del Administrador: ¿Recordais los que estuvisteis en la última reunión que estuvo tranvías en Os Anxos que se le preguntó al representante de la compañía si habían hecho algún tipo de estudio? Y nos dijo claramente que no y que no necesitaba hacerse.
En una reunión en el Ayuntamiento se le volvió a preguntar eso mismo tanto a tranvías como al Concejal y la respuesta fué que no y que no necesitaban hacer ningún estudio, que ni les importaba el número de habitantes, ni el tipo de población, ni si aumentaría no el número de usuarios del bus poniéndolo de una manera o de otra. Es más la representante de la federación de vecinos se indignó toda ante nuestra petición y nos sugirió que elaborasemos nosotros mismos el censo de población, que era nuestra obligación (no se entera que el censo es cuestión del ayuntamiento y que existe una ley que se llama de protección de datos por la cual nosotros no podemos, ni debemos tener ese tipo de información). En ese momento hubo uno de los momentos más tensos y por los que estuvo a punto de concluir la reunión.
Recordó que el concejal de Infraestructuras del Transporte, José Nogueira, habló y negoció con los representantes vecinales «para conseguir las mejores frecuencias y trayectos» y que, en un 98%, todos estuvieron de acuerdo con las modificaciones. Indicó que el gobierno local todavía está negociando algunos puntos con los vecinos de Mesoiro y Feáns. Ante las quejas de una usuaria de la línea número 11 por la situación de algunas paradas en los Mallos, se comprometió a pedir a la Compañía de Tranvías un informe.
Comentario del administrador: Os Mariñeiros y Novo Mesoiro estaban en desacuerdo… ¿Hay otras 98 asociaciones de vecinos en la ciudad? Porque si no es así me da que había por simples matemáticas algo más del 98% en desacuerdo y además cabe recordarles, porque las cosas si no están bien contadas engañan bastante, que algunas asociaciones como Feans, Mesoiro que tengamos conocimiento aceptaron la prueba a cambio de que si no estaban conformes se volvería a cambiar.
Con Novo Mesoiro no negociaron en ningún caso, porque negociar sería tener en cuenta las peticiones del barrio y ni contestaron a las dos propuestas vecinales, ni hicieron caso de una tercera petición verbal de última hora para evitar el no de los vecinos, ni se atuvieron a lo que los vecinos en asamblea decidieron.
El alcalde aseguró que todavía es pronto para realizar un balance del funcionamiento de los buses después de los últimos cambios, por ello pidió «un poco de tiempo» antes de ofrecer datos y anunciar si son precisos ajustes.
Comentario del Administrador: ¿Poco tiempo? La gente que llega mal a trabajar o al colegio no creo que esté de acuerdo.
También es cierto que aunque en Novo Mesoiro había un rechazo casi unánime, la opinión ahora parece ser bien distinta y las opiniones están más divididas según hemos podido sondear, aunque los vecinos no han sido nuevamente consultados dado que la Asociación está a la espera de conocer lo que pretende hacer el Ayuntamiento que no se ha vuelto a poner en contacto, o por lo menos en el blog no nos consta, con Novo Mesoiro, así que con quien debe de estar negociando es con Mesoiro pueblo y con Feans. ¿Se olvidarán otra vez de la Urbanización Breogán? Además Prada ya parece que se comprometió con POCOMACO en aumentar las frecuencias de buses que llegan al polígono y en hacer una campaña pro uso del BUS.
Siento decirlo, pero todo eso ya se dijo antes desde Novo Mesoiro y no se nos hizo caso. A lo mejor se hubieran ahorrado el cabreo de la gente, las negativas y los disgustos de los usuarios afectados.