Han caído las Torres de Arneiro

Supongo que la mayoría de vosotros desconocíais por completo la existencia de una estación emisora alemana abandonada en Cospeito, Lugo. La cuestión es que las dos antenas que permanecían en pie (originalmente eran tres) han caído estos días pasados debido a los fuertes vientos que han cruzado el país. La primera en caerse fue durante otro temporal hace unos 3 años.


viento dañado.
Izquierda: Torre central. Derecha: viento dañado.

Fueron instalados por los alemanes justo antes del inicio de la II Guerra Mundial por una unidad de soldados que se desplazaron hasta Lugo para su montaje.

Tenían una distancia de 2823 metros entre cada uno de las ellos, la torre central siendo la principal y las laterales las auxiliares.

Cada antena poseía una altura de 112 metros y un total de 6 vientos, 3 a media altura, 3 en la cima.

La estación fue propiedad militar hasta el año 1962, fecha en la que paso a ser de la Aviación Civil en cuyas manos se mantuvo hasta 1971, fecha de abandono y cierre definitivo.

En la zona se conocían como las Torres de Arneiro.

Realice mi ultima visita a finales del 2008, donde realice un amplio reportaje fotográfico junto a media hora de video de las tres instalaciones.

Los daños que sufrían los vientos eran irreparables, el mantenimiento era nulo desde hace casi 40 años.

Sobre el papel había grandes proyectos para este lugar, más de un político se acerco para dar la mano a autoridades locales, hacerse la foto, prometer y comer gastos pagos en algún restaurante cercano.

En resumen: más patrimonio histórico de Galicia perdido para siempre y otro magnífico museo que hemos dejado escapar.

 

Es comprensible: esto es Galicia, una emisora alemana no da votos.

 

Aunque quien sabe: igual tenemos a Touriño por la zona en breve prometiendo levantarlos de nuevo y de paso comunicarlos con el Ave.