En los años 60 ya se recogían firmas y amenazaban con cortes por los Buses.

Estamos estudiando muy a fondo el porqué de un sistema de transportes tan penoso en nuestra ciudad y hemos encontrado un informe histórico sobre los tranvías de coruña que me ha parecido de lo más interesante y es que ya en los años 60

Autobuses Urbanos actúa con mayor rapidez y agresividad, saltándose a veces la legalidad, atendiendo las demandas de las nuevas barriadas creadas entre las Rondas de Nelle y Outeiro. Estos barrios, creados en los 50, masificados y destinados a inmigrantes del rural, seguían un esquema anular, y planteaban serios problemas de conexión con el resto de la trama urbana y de transporte, que seguía una estructura radial (Precedo, 1990: 310). Utiliza las peticiones vecinales como argumentos (acompaña habitualmente las peticiones de ampliación con pliegos de firmas); amenaza veladamente con desórdenes públicos; pública notas de prensa en contra de la Compañía de Tranvías, etc. Usa además, en su propia denominación y vehículos, los autobuses, símbolo de modernidad frente a los denostados trolebuses.

Por su parte, la Compañía de Tranvías parece actuar a la defensiva, con menor capacidad de reflejos, reproduciendo un anquilosamiento en sus métodos de gestión y explotación, similar al simbolizado por el tipo de vehículo empleado, los trolebuses.

Han pasado casi 50 años y salvo el aspecto del bus, todo lo demás me suena bastante, pero seguimos tirando del hilo e investigando sobre el pasado, el presente y el futuro de la compañía de tranvías, el transporte de Coruña y de sus normas.

Podrán intentar engañarnos otra vez, pero les va a ser más dificil.

Textos citados extraidos de: El transporte urbano en A Coruña: del abandono del tranvía a la modernización del servicio, 1962-2005.