El bus urbano protagonizó un acalorado debate en el Pleno…
A las 09:30 de hoy lunes Doña Eudoxia Neira ha tomado posesión como nueva concejala responsable de Transportes y Movilidad del Gobierno municipal tras el reajuste realizado por el alcalde, Javier Losada, con motivo de la salida de Mar Barcón para dedicarse a sus tareas como secretaria de Organización del PSdG.
Los que conocemos un poco el tema, sabemos que Javier Losada ha decidido dar carpetazo a su antecesor en el cargo, el señor D. José Federico Nogueira Fernández , depues de la polémica que han suscitado los cambios realizados en las líneas de bus. Esto pasa cuando uno intenta imponer las cosas por que si, entonces es cuando se expone a las críticas más feroces si las cosas no salen como uno piensa, y lo peor de todo es que con la sobervia se va a pocos sitios.A veces dar un paso hacia atrás, nos puede servir para coger impulso y avanzar. Pero hay quien no se ha querido bajar de la burra y le deja un marrón terrible a la concejala entrante. Hoy en el pleno, estuvo apagado y fue incapaz de responder a ninguna de las críticas que desde la oposición se le hicieron. En algunos momentos fue abucheado por los ciudadanos que se dieron cita en el palco, para escuchar sus explicaciones. Desde luego, a mi no me llevó al huerto con sus números, porque son los números de una compañía privada ( Empresa de la Familia Prada ) que prima el interés económico al de los usuarios de un medio de transporte, que ellos mismos se están encargando de devaluar , pero además estoy convencido de que se despidió de su cargo sin estar convencido de que las reformas que acababa de aprobar redundasen en el beneficio de los coruñeses.
Hoy la oposición se puso del lado de los usuarios de bus y trasladó a ambos ediles socialistas, el saliente y la entrante la problemática actual de los buses urbanos. Trasladando testimonios de viajeros indignados por los cambios, en algunos casos por el desconocimiento de los horarios ( no son reiterativos en los días ), en otros casos por el aumento del tiempo que pasan en el bus y además por los insufribles transbordos a los que se tienen que someter para llegar a los destinos.Entre los testimonios que expuso el Señor Flores, me gustaría destacar este, porque lo hizo una de las usuarias de nuestros buses: “Soy usuaria del 23 y 23A. Vivo en la Urbanización Breogan y entro a trabajar a las 8:00 de la mañana. Antes Cogía el autobús a las 7:30 y llegaba al trabajo en 20 o 25 minutos y ahora me lleva el doble de tiempo y me deja mas lejos que antes. Para poder llegar a tiempo a trabajar tengo que levantarme a las 6:00 de la mañana y coger el bus de las 7:00, porque con el de las 7:20 no llego al trabajo. Desgraciadamente he decidido ir y venir en coche y dejar de utilizar el transporte público”. El concejal Julio Flores, que estuvo muy incisivo en su discurso enumeró los diferentes artículos que se ha saltado el SEÑOR NOGUEIRA de la ordenanza municipal de Transportes, lo cual da mucho que pensar sobre la posible actuación irregular de esta Concejalía en este tema en concreto.
Como datos anecdóticos podemos aportar que el discurso del concejal de la oposición fue cortado por el Señor Losada en el momento que le recordó que había destinado en los presupuestos para alcaldía la friolera de 80 millones en canapes. Y la evidente desconexión de la realidad del primer Teniente de Alcalde el Señor Tello que se limitó a interpretar cifras de la página web de la Compañía de Tranvías, vamos la pescadilla que se muerde la cola.
Y para que quede claro el interés que tenía el alcalde en este tema, basta con denunciar su reprobable actitud mientras el concejal del Grupo Popular hacía uso de la palabra en el turno de réplica, el se limitó a romper unos papeles a la altura del micro para que las palabras se vieran enturbiadas. El discurso del concejal terminó pidiendole al Señor Losada que si tenía algo de valentía que se subiera a un bus en hora punta y le preguntase a los usuarios que les parecía los cambios que había realizado el Señor Nogueira.
Sin más queda claro que la Señora Eudoxia tiene mucho trabajo y se tiene que poner manos a la obra antes de que abandone su cargo temporalmente porque será mamá en breve.
Ya, ya, muy interesante lo del Sr Flores pero, como también me lo conozco, que solución ha aportado?? O solo ha sido capaz de leer testimonios??
En fin… «é o de sempre»
De momento ya hemos tenido un pleno extraordinario, gracias a su tesón y a saber escuchar a las A.A.V.V de Coruña. Porque últimamente algunos gobernantes hacen sin querer dar explicaciones a los que les pedimos que nos den explicaciones, parece que esta es la única manera de poner en el disparadero a algunos.
El sr. Flores ha pedido un dialogo abierto entre A.A.V.V, Compañía de Tranvías, y Concejala de Transportes, pero no reuniones informativas de lo que se va a hacer, sino en la que las tres partes puedan construir el futuro de las líneas de bus. Cuando para algunos ya estaba todo el pescado vendido, para otros la película acaba de empezar…
El que no sabe los horarios nuevos es porque ni quiere ni le interesa saberlos. (A algunos los quitas del sota, caballo, rey….)
Tan fácil como: http://www.tranviascoruna.com/es/
Por otra parte, no me dá ninguna pena la vecina de la Urb. Breogan. A otros en este barrio, ahora, nos pasa justo lo contrario, antes nos llevaba 1 hora llegar al trabajo y ahora estamos en 25 minutos…
¿Quién se acordaba de nosotros cuando nos pasaba eso?
Sres. Losada y Tello ¿Es tan dificil cumplir la voluntad de los vecinos expresada a través de sus representantes? No entiendo la negativa a realizar las modificaciones solicitadas por TODAS las AAVV del distrito 9. Digan la verdad, lo que se esconde tras esa negativa es la RENTABILIDAD de una empresa privada y no el tener un servicio público de calidad, que les recuerdo pagamos con el dinero de TODOS LOS CORUÑESES.
Entonces usuario 21, entiendo que ¿estás contento con los cambios de bus?… Acuerdate que el pan de hoy puede ser hambre para mañana, y los policías no van a estar en la rotonda siempre para dar preferencia al bus, por no comentar el aumento de tráfico que se avecina con la apertura de Espacio Coruña y el Polígono de Bio. No se va a pedir lo de antes, pero se pedirá que la frecuencia de 20 minutos se respete independientemente de las circunstancias que nos depare el futuro inminente…
80 millones en canapes?????? o sera una indirecta y era para los que utilizabamos el bus??80 millones en CAN A PES…. asi si puede ser….aun asi nosotros ni siquiera podemos ir a pie hasta el centro de Coruña.. nin a pe nin en autobus nin en ná de ná.
¿Contento?.¿Cómo está ahora?. Firmo ahora mismo. (No todos trabajamos en Cuatro Caminos ni en el Corte Inglés…).
Otra cosa es que se llevase a término la petición que se hizo de volver al 21 pero hasta la Plaza de Pontevedra y cada 20 min. (Yo creo que aún hoy se están riendo los de la CT).
Por cierto, en lo que respecta a la policia local, ya es el segundo invierno que estan regulando el tráfico en la rotonda. El año pasado incluso estaban en el cruce de acceso al polígono. (Frente a la cervecería Sampaio).
En mi opinión los cambios sólo han beneficiado a los del Barrio de las flores, ni siquiera a los que los han impuesto, sí, sí, impuesto, dictatorialmente y por sus cojones; estos se han quedado como estaban, lo que pasa es que esa vieja guardia nunca reconocerá que se han equivocado, y se han equivocado por que han tomado decisiones basadas en su dilatada experiencia, pero sin contar con la opinión de nadie y sin elaborar ningún estudio de ningún tipo. Esta forma de trabajar podría funcionar en la Coruña de los años 80, que es en donde se han quedado ésos, pero actualmente Coruña es algo más compleja y esa gente, que a duras penas se ha sacado el graduado escolar y sigue haciendo todo de cabeza y a lápiz, no está capacitada, y sin embargo tiene el poder absoluto en el transporte público de Coruña.
Lo que hay que hacer es tomarse el transporte en serio: gente profesional y formada que tome decisiones basándose en estudios y análisis objetivos (las familias y la gente «de toda la vida», que se encargue de los actos oficiales, los puestos honoríficos, y los CANAPÉS), comprar más buses y contratar a más conductor@s (no se puede mejorar las frecuencias en horas punta, si el número de buses en horas punta y en horas valle es el mismo, de este modo o faltan buses en horas punta, o sobran en horas valle; sólo hay una línea que tiene refuerzos en horas punta: la Especial Universidad, el resto tiene siempre el mismo número de buses a lo largo de todo el día).
Perdón por el ladrillo.
Disiento. El problema del transporte en esta ciudad es mucho más profundo que meter más buses y más conductores, a la vez que es mucho más simple de percatarse y más complicado de remediar. Es la disposición de la propia ciudad y una mierda de ayuntamiento que no sabe hacer, literalmente hablando, nada bien. Un niño que lleve 5 partidas de SimCity: http://es.wikipedia.org/wiki/SimCity_4 tiene más idea de gestión y administración de una ciudad que esa panda de licenciados.
Un niño que lleve 5 partidas de SimCity, de las primeras cosas que aprenderá, es que no puedes plantar un nuevo area de congregación masiva sin dar multitud de accesos y zonas de aparcamiento. También aprenderá que, si hacemos pasos subterraneos o elevados, no es precisamente para terminarlos en un cruce de 4 vías. Y todo esto sin ningún equipo de «técnicos especializados» (en fin, lo que hay que oir) detrás.
Seguir ignorando los problemas principales solo va a hacer que sigamos teniendo muchos más pequeños problemas. Más aun con la política de «No Previsión» de este Ayuntamiento, de la que aun encima, tan orgulloso se siente.
Estoy totalmente indignado, por no decir estafado con los cambios realizados con las líneas 23 y 23-a. Soy usuario desde hace varios años y el funcionamiento de estas líneas NUNCA ha sido tan malo. Si se realizan cambios, que no nos engañen, estos cambios tienen que servir para mejorar una situación y no para EMPEORARLA. Lo que tendrían que haber hecho es mejorar las frecuencias con más buses (nos lo quitaron) bajando precios (nos lo aumentaron) y hacer nuevos recorridos (nos lo acortaron)
Por no hablar, además de la supresión del 12-a, que iba siempre hasta los topes y tardaba tanto que van y lo quitan. Los que vivíamos en Mesoiro podíamos hacer el trasbordo en elviña para llegar a los rosales: ahora cogemos el 15, y en san cristobal el 14 (tres viajes a precio de dos) ES VERGONZOSA la política de transportes de esta ciudad, por no decir de DESMOVILIDAD. La solución es muy pero que muy sencilla. COGER EL COCHE: para ir al trabajo, comprar el pan, ir a tomar café. Yo no estoy dispuesto a que me estafen más.
En parte estoy de acuerdo contigo Alex. El problema sí es mucho más profundo. Hoy en día todos queremos ir con nuestros coches de puerta a puerta, cuanto menos movamos el culo mejor.
Hoy por hoy el tráfico en la ciudad es insoportable en muchos momentos, cada vez hay más coches, menos sitio para aparcar… (no olvidemos que la ciudad es una península, o sea, un embudo).
Tambien tenemos que cambiar la forma de pensar con respecto al transporte público (leáse buses). Hay personas que siguen considerando al bus casi como a un taxi (servicio de puerta a puerta y a la hora que nos venga bien). Y eso no puede ser, se trata de un TRANSPORTE COLECTIVO señores, es decir, para dar servicio a TODO EL MUNDO y no a tres o cuatro que quieren seguir viviendo como hace 20 años, o porque, viviendo en Mesoiro deciden llevar a su hijo al cole a la Plaza de España…. .Es sólo un ejemplo (real), pero si tomas determinadas decisiones, luego, «apechuga» y déjate de escusas.
Como bien dice Juanim la solución es sencilla, yo en coche, cuando esta ciudad disponga de un medio de transporte colectivo acorde con las necesidades de sus ciudadanos y la tarifa impuesta pues sere el primero en utilizarlo, pero a día de hoy mi coche es,más seguro,más rapido, más economico y más higienico, «YO, EL COCHE PEQUEÑO» el bús para Prada,Freire y compañia.
En breve publicaré la forma torticera en que Prada, Nogueira y Otero utilizan las cifras de usuarios para jactarse de que hemos mejorado. Os demostraré que es un engaño, todavía lo estoy preparando.