Así como suena, por la vía del tren que separa el Polígono de Pocomaco del Nuevo Polígono de VIO pasan 5 trenes diarios cargados de toneladas de carbón. Salen de la Estación de San Diego con dirección a la planta de Meirama.
En Meirama se efectúa la operación de descarga del mineral y su posterior transformación en electricidad. El año pasado este recinto efectuó una importante remodelación de sus instalaciones tras el cierre de la mina.
Ahora la estrategia de Fenosa cambió, porque antes se subastecía por un lado de las extracciones de la citada mina y por el otro del carbón que llegaba desde paises en su mayoría del lejano Oriente, y ahora únicamente el aporte que recibe la Planta de Meirama es lo que se sube en tren que llega al puerto en barcos desde África, donde Fenosa ha comprado una mina, y otros paises Asiáticos en su mayoría.
Cuando llegan los barcos cargados de este mineral, después de atracar en el puerto de La Coruña son recepcionados por la empresa T.M.GA ( Terminales Marítimos Gallegos ) que es la encargada de gestionar la descarga y posterior almacenaje en la ya conocida Medusa ( Y DIGO CONOCIDA, PORQUE HACE UN AÑO PROTAGONIZÓ UN AUTÉNTICO INCIDENTE MEDIOAMBIENTAL, DEL CUAL SE TAPÓ LA MITAD POR LAS PARTES INTERESADAS ) contruida por Fenosa para apacigüar los ánimos de la Plataforma Anticarbón, encabezada en sus inicios por Mariló.
En cada jornada de trabajo, los operarios de la T.M.GA se encargan de cargar los vagones de los trenes que RENFE introduce en el puerto a través de unos silos, que recogen el carbón que les llega de la Medusa mediante unas cintas transportadoras.
Una vez que el tren es cargado, Renfe entra de nuevo en el
puerto a buscar la composición y se lo lleva a la estación de
San Diego. Allí es revisado y el revisor le da la salida hacia
Meirama, en función de los horarios de salida establecidos.
Después de un estudio realizado por la prestigiosa Universidad de Mesoiritown, se han encontrado en operarios de estas plantas ciertas patologías similares a la esquizofrenia. No hay duda de que todas las plantas termoeléctricas son contaminantes: Petróleo; Gas licuado y carbón; pero de ellas, el carbón es el más contaminante, superando con creces a las 2 primeras…Pero a la vez, los precios del carbón se mantienen inalterados y con una suave tendencia a la baja; y por unidad de energía producida, están actualmente a 4 veces menos que los anteriores; y a ocho veces menos, en cuanto a su peso. ¡Negocio Redondo!
El carbón se utiliza en una tercera parte de la producción de energía eléctrica en el Mundo, y esto se debe a su bajo precio y a que existen yacimientos importantes en determinados países, que necesitan utilizarse, como China, Estados Unidos, Canadá, Australia, Colombia, Indonesia, etc., que a su vez son países con enormes territorios, donde las plantas eléctricas se construyen lejos de los centro urbanos, como siempre en España vale todo y luego pasa lo que pasa…
Así que ya sabeis que cerca pasan de nuestra Urbanización miles y miles de toneladas semanales de carbón…
One thought on “Nuestra electricidad viaja en tren…”
Una duda: ¿Es Polígono de Bio o de Vío? Es que el pueblo -las casitas que hay al lado- creo que tiene el cartel «Vío»…
Si es Vio
Según tengo entendido, en la central de Meirama nunca llegaron a abastecerse con su propio carbón, por lo que el carbón siempre ha viajado en tren, desde los castros a Cerceda. Ya hace más de un año que está parada, porque los alemanes están remodelando la central para que se puede surtir del nuevo carbón extranjero, que por cierto es mucho menos contamitante que el autóctono, y más productivo.
Siento desengañarte Juanim, en Meirama se ha trabajado con el carbón de la mina y con carbón que llegaba de paises de extranjero, como cité en el artículo. Unión Fenosa, propietaria de la mina y de la central térmica, lleva años trabajando en la puesta en marcha de este proyecto. El pasado 31 de diciembre de 2007 finalizó la extracción del lignito pardo autóctono en la mina, aunque la central térmica de Meirama seguirá funcionando con mineral importado del extranjero. De esta forma se puso punto y final a la vida de un yacimiento abierto en 1980, y que ha dejado una huella imborrable en su entorno y en sus gentes. El cierre de la mina de Lignitos de Meirama S.A. (Limeisa) se debió a las obras de modernización de la planta para dotarla de tecnologías más eficientes que permitieron a la central adaptarse al carbón limpio.
Por cierto, siento el lapsus en el artículo, si que es el Polígono de Vio y no de Bio, como aparece.
consí,consá,cierto es que ahora no se abstece de lignito de su propia mina, y que siempre se ha mezclado con otros carbones llegados de otros lados,en cuanto al transporte de carbón en tren, se lleva efectuando desde San Diego hace ya varios años,desde que empezó a abastcerse a Sogama,debido a que la via utilizada por los trenes de Sogama y la Cetral Térmica es la misma,ni siquera es de Renfe o Adif,si no que a sido financiada por fenosa y sogama, aparte de fondos europeos,antes el transporte se hacia siempre por carretera,en cuanto a la remodelación de la central,aun no la han terminado, y llevan más de tres meses de retraso en cuanto al proyecto de reforma,dicha reforma se efectua para trbajar con todo tipo de carbones(lignito,antracita,etc..),en su día se probo a trabajar usando RSU,cuando vieron el negocio que hoy tiene sogama,pero la reforma de la caldera era inviable. A la Central Térmica de Meirama,en la década de los 90 se le puso punto final al
90% de los alijos de tabaco y estupefacientes efectuados en Galicia
y digo yo donde quedó o donde quemaron el 10% que falta?
Buen apunte Checho,y para aumentar nuestros conocimientos en este tema, os puedo decir que desde que se abrió el mercadeo de las vías de ferrocarril, la empresa encargada de mover los vagones de carbón por el puerto hasta la parada técnica, no era RENFE. Era una empresa de Madrid que opera a nivel nacional, SEMAT ( Servicios Especializados en Mantenimiento Almacenaje y Transporte ). Esta empresa era la encargada de recepcionar la composición en el puerto y después de efectuar una maniobra de separación del tren en dos semicomposiciones, la ponía en el cargadero de silos. Cuando esta operación terminaba, subían las composiciones hasta la verja de entrada al puerto que da a la carretera de Oza, y tras ponerse en contacto con el Factor de Circulación, operarios de RENFE entraban a buscar estas semicomposiciones. Anteriormente a la contrata de esta Empresa, Fenosa subía el carbón a la Central a través de las dos EMPRESAS de Camiones que operan en el puerto, CODEBAS Y TRANSPUERTO.
Mesoiro Press y Checho, ¿vosotros teneis vuestra casa en Mesoiro o dentro de la mina?
Este es un tema que conozco a fondo y aprovechando como dice el dicho «…que el Pisuerga pasa por Valladolid..» pues me apetecía poner un poco de luz sobre un tema que por proximidad afecta a nuestro entorno.
No,no tengo la casa en la mina,pero……pasé muchas horas de mi vida,tanto en la mina de Limeisa como en la central termia de Meirama,o como se dice en algunos sitios,central termica de (Meirama-Ordes-Carral),ya que está asentada dentro de los tres terminos municipales,aunque sólo paga impuetos en uno de ellos
Plataforma Anticarbón-Medioambiental (Mariló Prado):
Es urgente ponernos en contacto con vosotros…, llevamos varios meses denunciando el incumplimiento de Renfe Mercancias y Construrail y Unión Fenosa por incumplimiento del contrato para el periodo 2008-2013, que implicaba e implica cubrir el transporte del carbón tanto dentro del puerto a la central.
Gracias. contestarme por favor al correo-e que os paso.Os recuerdo que de las 700.000 toneladas transportadas en el 2008 pasan a 1.700.000 para el 2009.
Hola sois increibles, seguir adelante con la lucha contra Meirama, nos están matando lentamente y las pobres gentes que vivien a sus pies más todavía, son labradores que vivien de sus tierras, tierras que apuesto algo a que estan contaminadas y aún así nos comemos sus productos (todos) ya que son los que llegan a todos. Animo, tienen que dejar de funcionar con carbón y hacer caso al G8 TODOS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL. Un saludo
Holaa,como puedo ir de carral a mesoiro? por favor contestad 🙂
Una duda: ¿Es Polígono de Bio o de Vío? Es que el pueblo -las casitas que hay al lado- creo que tiene el cartel «Vío»…
Si es Vio
Según tengo entendido, en la central de Meirama nunca llegaron a abastecerse con su propio carbón, por lo que el carbón siempre ha viajado en tren, desde los castros a Cerceda. Ya hace más de un año que está parada, porque los alemanes están remodelando la central para que se puede surtir del nuevo carbón extranjero, que por cierto es mucho menos contamitante que el autóctono, y más productivo.
Siento desengañarte Juanim, en Meirama se ha trabajado con el carbón de la mina y con carbón que llegaba de paises de extranjero, como cité en el artículo. Unión Fenosa, propietaria de la mina y de la central térmica, lleva años trabajando en la puesta en marcha de este proyecto. El pasado 31 de diciembre de 2007 finalizó la extracción del lignito pardo autóctono en la mina, aunque la central térmica de Meirama seguirá funcionando con mineral importado del extranjero. De esta forma se puso punto y final a la vida de un yacimiento abierto en 1980, y que ha dejado una huella imborrable en su entorno y en sus gentes. El cierre de la mina de Lignitos de Meirama S.A. (Limeisa) se debió a las obras de modernización de la planta para dotarla de tecnologías más eficientes que permitieron a la central adaptarse al carbón limpio.
Por cierto, siento el lapsus en el artículo, si que es el Polígono de Vio y no de Bio, como aparece.
consí,consá,cierto es que ahora no se abstece de lignito de su propia mina, y que siempre se ha mezclado con otros carbones llegados de otros lados,en cuanto al transporte de carbón en tren, se lleva efectuando desde San Diego hace ya varios años,desde que empezó a abastcerse a Sogama,debido a que la via utilizada por los trenes de Sogama y la Cetral Térmica es la misma,ni siquera es de Renfe o Adif,si no que a sido financiada por fenosa y sogama, aparte de fondos europeos,antes el transporte se hacia siempre por carretera,en cuanto a la remodelación de la central,aun no la han terminado, y llevan más de tres meses de retraso en cuanto al proyecto de reforma,dicha reforma se efectua para trbajar con todo tipo de carbones(lignito,antracita,etc..),en su día se probo a trabajar usando RSU,cuando vieron el negocio que hoy tiene sogama,pero la reforma de la caldera era inviable. A la Central Térmica de Meirama,en la década de los 90 se le puso punto final al
90% de los alijos de tabaco y estupefacientes efectuados en Galicia
y digo yo donde quedó o donde quemaron el 10% que falta?
Buen apunte Checho,y para aumentar nuestros conocimientos en este tema, os puedo decir que desde que se abrió el mercadeo de las vías de ferrocarril, la empresa encargada de mover los vagones de carbón por el puerto hasta la parada técnica, no era RENFE. Era una empresa de Madrid que opera a nivel nacional, SEMAT ( Servicios Especializados en Mantenimiento Almacenaje y Transporte ). Esta empresa era la encargada de recepcionar la composición en el puerto y después de efectuar una maniobra de separación del tren en dos semicomposiciones, la ponía en el cargadero de silos. Cuando esta operación terminaba, subían las composiciones hasta la verja de entrada al puerto que da a la carretera de Oza, y tras ponerse en contacto con el Factor de Circulación, operarios de RENFE entraban a buscar estas semicomposiciones. Anteriormente a la contrata de esta Empresa, Fenosa subía el carbón a la Central a través de las dos EMPRESAS de Camiones que operan en el puerto, CODEBAS Y TRANSPUERTO.
Mesoiro Press y Checho, ¿vosotros teneis vuestra casa en Mesoiro o dentro de la mina?
Este es un tema que conozco a fondo y aprovechando como dice el dicho «…que el Pisuerga pasa por Valladolid..» pues me apetecía poner un poco de luz sobre un tema que por proximidad afecta a nuestro entorno.
No,no tengo la casa en la mina,pero……pasé muchas horas de mi vida,tanto en la mina de Limeisa como en la central termia de Meirama,o como se dice en algunos sitios,central termica de (Meirama-Ordes-Carral),ya que está asentada dentro de los tres terminos municipales,aunque sólo paga impuetos en uno de ellos
Plataforma Anticarbón-Medioambiental (Mariló Prado):
Es urgente ponernos en contacto con vosotros…, llevamos varios meses denunciando el incumplimiento de Renfe Mercancias y Construrail y Unión Fenosa por incumplimiento del contrato para el periodo 2008-2013, que implicaba e implica cubrir el transporte del carbón tanto dentro del puerto a la central.
Gracias. contestarme por favor al correo-e que os paso.Os recuerdo que de las 700.000 toneladas transportadas en el 2008 pasan a 1.700.000 para el 2009.
Hola sois increibles, seguir adelante con la lucha contra Meirama, nos están matando lentamente y las pobres gentes que vivien a sus pies más todavía, son labradores que vivien de sus tierras, tierras que apuesto algo a que estan contaminadas y aún así nos comemos sus productos (todos) ya que son los que llegan a todos. Animo, tienen que dejar de funcionar con carbón y hacer caso al G8 TODOS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL. Un saludo
Holaa,como puedo ir de carral a mesoiro? por favor contestad 🙂