Nuestra electricidad viaja en tren…

Así como suena, por la vía del tren que separa el Polígono de Pocomaco del Nuevo Polígono de VIO pasan 5 trenes diarios cargados de toneladas de carbón. Salen de la Estación de San Diego con dirección a la planta de Meirama.

      Tren a la altura de las casas de Bio
Tren a la altura de las casas de Vio

En Meirama se efectúa la operación de descarga del mineral  y su posterior transformación en electricidad. El año pasado este recinto efectuó una importante remodelación de sus instalaciones tras el cierre de la mina.

Ahora la estrategia de Fenosa cambió, porque antes se subastecía por un lado de las extracciones de la citada mina y por el otro del carbón que llegaba desde paises en su mayoría del lejano Oriente, y ahora únicamente el aporte que recibe la Planta de Meirama es lo que se sube en tren que llega al puerto en barcos desde África, donde Fenosa ha comprado una mina, y otros paises Asiáticos en su mayoría.

          Tren pasando delante del futuro Pol?gono de Bio
Tren pasando delante del futuro Polígono de Vio
Cuando llegan los barcos cargados de este mineral, después de atracar en el puerto de La Coruña son recepcionados por la empresa T.M.GA ( Terminales Marítimos Gallegos ) que es la encargada de gestionar la descarga y posterior almacenaje en la ya conocida Medusa ( Y DIGO CONOCIDA, PORQUE HACE UN AÑO PROTAGONIZÓ UN AUTÉNTICO INCIDENTE MEDIOAMBIENTAL, DEL CUAL SE TAPÓ LA MITAD POR LAS PARTES INTERESADAS ) contruida por Fenosa para apacigüar los ánimos de la Plataforma Anticarbón, encabezada en sus inicios por Mariló.
En cada jornada de trabajo, los operarios de la T.M.GA se   encargan de cargar los vagones de los trenes que RENFE   introduce en el puerto a través de unos silos, que recogen el   carbón que les llega de la Medusa mediante unas cintas   transportadoras.
Una vez que el tren es cargado, Renfe entra de nuevo en el
puerto a buscar la composición y se lo lleva a la estación de
San Diego. Allí es revisado y el revisor le da la salida hacia
Meirama, en función de los horarios de salida establecidos.
           Tren en dirección a Meirama
Tren en dirección a Meirama
Después de un estudio realizado por la prestigiosa Universidad de Mesoiritown, se han encontrado en operarios de estas plantas ciertas patologías similares a la esquizofrenia. No hay duda de que todas las plantas termoeléctricas son contaminantes: Petróleo; Gas licuado y carbón; pero de ellas, el carbón es el más contaminante, superando con creces a las 2 primeras…Pero a la vez, los precios del carbón se mantienen inalterados y con una suave tendencia a la baja; y por unidad de energía producida, están actualmente a 4 veces menos que los anteriores; y a ocho veces menos, en cuanto a su peso. ¡Negocio Redondo!
El carbón se utiliza en una tercera parte de la producción de energía eléctrica en el Mundo, y esto se debe a su bajo precio y a que existen yacimientos importantes en determinados países, que necesitan utilizarse, como China, Estados Unidos, Canadá, Australia, Colombia, Indonesia, etc., que a su vez son países con enormes territorios, donde las plantas eléctricas se construyen lejos de los centro urbanos, como siempre en España vale todo y luego pasa lo que pasa…
Así que ya sabeis que cerca pasan de nuestra Urbanización miles y miles de toneladas semanales de carbón…