¿Viene el metro ligero? Ojo, Novo Mesoiro también existe.

Esto que a continuación se puede leer salió publicado hace unos días en la página web de la Xunta.

Metro da Coruña

As propostas iniciais de liñas para o metro da Coruña son:

  • Liña 1: Montealto-Praza de Pontevedra-Estación de Autobuses-Universidade.
  • Liña 2: Os Rosais-Estación de Autobuses.
  • Liña 3: Os Rosais-Praza de Pontevedra.

Este esquema contempla o aproveitamento das cocheiras e talleres existentes actualmente para o tranvía turístico da cidade ubicadas en Montealto. A estimación económica do estudo de viabilidade fixa nuns 160 millóns de euros o custo de implantación do metro lixeiro na Coruña, cifra que inclúe tanto as obras de construción das liñas e da súa integración urbana como o investimento necesario para a adquisición do material rodante.
Además de esto tambíen se publica algo más del tema. Pero basicamente la pregunta es: ¿ Si una de las lineas cruza la ciudad desde Monte Alto hasta la Universidad, cuesta tanto hacerla llegar hasta Novo Mesoiro? ¿ Es esto un simple olvido, o quizás un torpeza? Sea lo que fuere, y como dice la página de la Xunta( A Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes anuncia hoxe no Diario Oficial de Galicia (DOG) o sometemento a información pública dos estudos de viabilidade dos metros lixeiros da Coruña e Vigo) se trata de un estudio de viabilidad, por lo que debería poder modificarse.

 
Desde nuestro blog, y como siempre hacemos, salimos en defensa de los intereses de nuestro barrio, y en este caso desde el principio, para que luego, si el proyecto llega a buen puerto nadie diga que desde Novo Mesoiro no hemos denunciado un olvido que a día de hoy no deja de ser una «anécdota», pero que después de construido sería una catástrofe.
Poco importa de donde ha surgido la idea, o a que partido le tocará llevarla a cabo, pero si esto echa a andar en la legislatura que mañana comienza, exigiremos al PP, al igual que haríamos con el Psoe o el Bng, que se pongan las pilas desde el primer momento para que Novo Mesoiro y su zona de influencia, no salgan claramente perjudicados por lo que a día de hoy es un error subsanable.
Sino recuerdo mal, hace poco me pareció leer en la prensa local, que el aspirante a la Alcaldía de A Coruña por el PP, Carlos Negreira, defendía la idea de un metro ligero. Pues si estoy en lo cierto, y esto es así, espero que la visión que el Sr. Negreira tenga de este proyecto, sea diferente a la que unos parráfos más arriba hemos visto