Plantilla nuevo centro de salud de Novo Mesoiro

El 16 de Diciembre de 2008 visitó nuestra ciudad la Conselleira de Sanidad, María Jose Rubio, para convocar una rueda de prensa y anunciar un nuevo retraso en la construcción del nuevo Centro de Salud de Novo Mesoiro, que estaba previsto comenzar a funcionar en 2008 y, de momento, se retrasa hasta finales de 2009 . Es decir, la propia conselleira reconoció entonces públicamente que, en cuatro años, el bipartito de la Xunta de Galicia no fue capaz de contruir ni un solo centro de salud de los que había anunciado (Mesoiro, Santa Gema, A Zapateira y Palavea).

 

A su lado se encontraba sonriente el alcalde, Javier Losada, que destacó que la ciudad dispone de suficientes servicios sanitarios, y que «ningún vecino tiene problemas por falta de infraestructuras». Vamos que según el alcalde «vamos sobraos» y no hay ningún problema.

 

La triste realidad de estos cuatro años de desgobierno de Touriño-Quintana en la Xunta de Galicia en lo que se refiere a la sanidad de nuestra ciudad ha sido la siguiente:

1. En la actual legislatura han pasado 3 gerentes por el CHUAC (lo que antes se llamaba Hospital Juan Canalejo) y se han cambiado los equipos de dirección de la Consellería de Sanidad en otras 3 ocasiones, lo que ha originado los problemas de gestión que han provocado el deterioro de la asistencia sanitaria y ha ocasionado que, por primera vez en la historia, se hayan generado listas de espera en Atención Primaria. En algunos centros de salud de nuestra ciudad los pacientes han llegado a esperar hasta 5 días para que los reciba el médico de cabecera. 

2. La espera media para una intervención quirúrgica en nuestro hospital es la más alta de Galicia, alcanzado los 112 días.

3. Aumentó la lista de espera para las pruebas diagnósticas.

3. Hay 1.000 pacientes esperando para el tratamiento de rehabilitación.

4. Se incrementó la espera media para consulta especializada, en las que se están dando citas para finales de 2009.

5. No se llevó a cabo la imprescindible ampliación de nuestro hospital (la 2ª y 3ª fase del Plan Director del CHUAC).

6. No se ha definido la integración del Centro Oncológico en la red pública sanitaria.

7. Por supuesto, no han construido ni uno solo de los centros de salud que prometieron hace 4 años. 

8. La consellería no ha podido impulsar en cuatro años el helipuerto del CHUAC para que los heridos graves puedan ser trasladados en helicóptero directamente a nuestro hospital.

A pesar de todo esto, el alcalde se conforma y aplaude los reiterados retrasos porque, según él, «vamos sobraos».

  Ahora nos acaba de llegar a la redación la relación de médicos que van a tener plaza en el nuevo centro médico de Novo Mesoiro ( para cuando se ponga en funcionamiento ):

 

 

De momento la plantilla ya está, el suelo donde tiene que ir construido el nuevo centro también, ahora sólo falta saber por qué aún no lo han empezado a construir cuando fue una de las promesas electorales más sonadas.

    Esta es una oportunidad de oro para comprobar las relaciones que podremos atisbar entre el gobierno municipal y el nuevo gobierno de la Xunta. Y como dice aquel, ¡¡QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS!!..