No sé si hay algún chabolista que vaya a Novo Mesoiro… y aunque lo supiera no lo voy a decir públicamente

Esta frase se desprende de la entrevista que hoy publica el diario La Opinión con la Concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira. El párrafo donde se le pregunta dice exactamente así:

¿Los chabolistas adjudicatarios irán a Novo Mesoiro a pesar de que el alcalde dijo que no habría realojos?

-No sé si hay algún chabolista que vaya a Novo Mesoiro ni sé si hay chabolistas que vayan a Eirís y aunque lo supiera no lo voy a decir públicamente porque estaría saltándome la ley de protección de datos. Sí es cierto que Novo Mesoiro no es un barrio que tenga acogida para realojos, insisto, realojos, ahora, los ciudadanos son libres de vivir donde la ley les permita(1). Nosotros no estamos haciendo realojos en Mesoiro porque es un barrio que de momento no tiene la estructura social para acoger a chabolistas. Ningún alcalde puede decir, ni Javier Losada dijo nunca, que un ciudadano no pueda acceder a una vivienda de protección oficial.

Ver la entrevista completa en La Opinión.

Habra que recordarle, y revolver en la hemeroteca, que Losada dijo en un comunicado oficial, que no vendrían chabolistas de Penamoa, ni realojados, ni a través de vivienda de protección de ningún tipo. Concretamente la página web del PSOE en su día decía:

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha mantenido un encuentro con representantes vecinales de Nuevo Mesoiro. En la reunión, el alcalde les ha ratificado a los vecinos que el gobierno municipal no va a realizar ninguna reubicación, ni realojo ni recolocación de chabolistas en Nuevo Mesoiro. Del mismo modo, les ha reiterado que no se utilizarán las VPA ni las VPP para ninguna recolocación

Es curioso que diga esto Silvia Longueira porque hace algún tiempo decía cosas como:

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Longueira, volvió a ratificar esta mañana que «no habrá realojos de habitantes de Penamoa ni en Nuevo Mesoiro, ni en Los Rosales, ni en Eiris», ante la polémica suscitada al respecto en los últimos días, y avanzó la puesta en marcha de un programa de inserción para los chabolistas.

Ante esto aseguró que «no irán ni a Mesoiro, ni a Eiris, ni a Los Rosales«, porque «lo ha dicho el alcalde, el ayuntamiento no tiene viviendas de protección oficial en la zona» y, en el caso de Mesoiro, «se trata de un barrio de nueva creación que no cuenta «ni con el arraigo, ni con la dotación para albergar a ni una de las familias de Penamoa«.

Ver todo el texto en Galicia liberal

(1) Pero se olvida la concejala que la Ley también permite privar de libertad a aquellos que cometen delitos y está muy claro que en Penamoa se cometen delitos todos los días por lo que podemos leer en la prensa cada día.