Última hora: Los vecinos aprueban la propuesta de los buses.
Hace aproximadamente dos horas, acabó en el Centro Cívico de Feans la reunión convocada por la AVV Novo Mesoiro con motivo de la próxima modificación de las líneas de bus.
Los alredededor de 60 vecinos que se dieron cita, dieron el ok a la propuesta planteada desde el Concello y que previamente habían negociado representantes de la directiva de la Asociación y la Concejalía de Transportes, representada por la nueva concejala, Yoya Neira.
Las características principales de la nueva línea de bus que transitará por el barrio son los siguientes:
– Se vuelve a la línea 21.
– Frecuencias de 20 minutos.
– Las cabeceras de línea serán: La calle Fragas do Eume y La calle Juana de Vega. La idea era que fuese la Plaza de Pontevedra, pero esto es inviable porque el carril bus no permite que los vehículos paren más tiempo del necesario para que los usuarios suban y bajen; por lo tanto se traslada a la calle Juana de Vega.
– El recorrido que hará la nueva línea 21 partirá de Novo Mesoiro, Polígono de Pocomaco, el Birloque, Salgado Torres, en Ramon y Cajal girará a la izquierda para llegar a Cuatro Caminos, calle Castiñeiras y ahí por el carril bus hasta Juana de Vega. Desde aquí a la Plaza de Orense, Linares Rivas, Primo de Rivera, Casa del Mar, Ramon y Cajal, Salgado Torres, el Birloque, Polígono de Pocomaco y Novo Mesoiro.
Por otro lado, se habilitará la parada de bajada que hay enfrente de los apartamentos de alquiler, con una plataforma para facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad.
¿Significa iso que deixarán de pasar polo barrio as liñas 23 e 23A?
Si, el 23 y 23-a cuando empiece a funcionar el cambio ya no pasarán por el barrio, al llegar a la rotonda de entrada de la urbanización seguirán destino Feans en vez de subir a Novo Mesoiro cuando el destino sea la Urbanización Breogan y lo mismo pasará cuando vayan dirección a la Plaza de Pontevedra.
y pondran algun marcador del tiempo que le queda para llegar al bus por el barrio?
Se han solicitado paradas inteligentes, que me imagino que es a lo que te refieres, en las últimas reuniones mantenidas con la Concejalía de Transportes por los cambios en las líneas de bus. Nos dijeron que lo estudiarían pero no nos lo dieron como hecho, por lo tanto habrá que esperar un tiempo y sino a volver a reclamarlas.
De todas formas, y teniendo cabecera de línea en el barrio, será mucho más fácil controlar las horas a las que el bus pasará por las paradas. Ahora bien, si practicamente todos los barrio tienen estas paradas, ¿por que nosotros vamos a ser menos?
mmmm….. me pregunto una cosa…. y que hemos conseguido de mejora??? ahora teniamos 2 autobuses subiendo a la urbanización y que iban por trayectos distintos y no nos chupabamos los continuos atascos de pocomaco….. ahora con esta nueva propuesta volvemos exactamente igual a cuando estabamos con el 21 hace ya varios meses sin cumplir horario y perdiendose viajes durante todo el dia, ya que por pocomaco es imposible tener asegurada la puntualidad….al menos antes con 4 buses y 2 trayectos siempre habia mas margen de maniobra, ahora tendremos solamente 2 buses que suban a la urbanización y LO PEOR DE TODO!!! QUE LOS 2 VAN A IR POR POCOMACOOOOOOOOOOOOOOO
Mesoiro30, por lo que veo me parece que no te has enterado del tema. Salimos ganando porque son 3 buses los que hacen nuestra ruta, y no 2 como antes. Además como dice MAS volvemos a tener cabeza de parada, lo que te garantiza un horario. Y con el trasbordo al 23 o 23 A que haces en la rotonda de entrada al barrio, puedes ir hasta Puerta Real. Primero antes de meter el zoco hay que estar bien enterado..ahhh!!!
lo que dice mesoiro 30 me parece una tonteria…. solo tienes que bajas hasta la rotonda de el eroski y tendras tres lineas que te recojan… 23,23A y 21…
Yo la verdad prefiero que se cambia porque asi se podran controlar mas los horarios por lo de principio de trayecto… ¿Cuando se pondrá el 21 de nuevo?
Vecino, a lo largo de esta semana todas las asociaciones deberían dar el visto bueno a los cambios. Una vez hecho esto, desde la Concejalía de Transportes se le hace la petición formal a Tranvias( esto creo que es el típico formalismo) y en 15 días se cambían las líneas. EN tiempo, calcula aprox. 20 días o incluso un poco antes antes.
En cuanto a lo de la posibilidad de hacer transbordo en la rotonda para coger el 23 o el 23-A y llegar hasta Puerta Real, comentar que en la reunión de Feans se aprobó que el bus de los 2 que tendrán ellos, el que salga a las horas en punto desde la Urbanización Breogan ( el otro lo hará a las y media) será el que vaya hasta Puerta Real.
Es decir, los vecinos de Feans tendrán 2 buses, uno que les llevará hasta Puerta Real, y el otro hasta Juana de Vega, como los 3 nuestros.
Ah, que se me olvidaba, creo que en principio todas las Asociaciones han aceptado o van a a hacerlo. Con la única que hay problema es con la del Castrillón, aunque entiendo que acabarán poniendose de acuerdo.
mira MAREMA creo que aqui quien no se entera eres tu! ahora mismo están pasando por nuestra urbanización un total de 4 autobuses y 2 van por pocomaco y 2 por mesoiro vello, a partir del cambio van a ir esos 3 por pocomaco, con lo cual cada vez que haya atasco en el poligono no van a cumplir las frecuencias por muy cabeza de parada que seamos… y si realmente coges el bus ya me acabaras dando la razon…
Mesoiro 30, puede que tengas algo de razón con lo del polígono y los atascos. Desconozco a que hora coges el bus, pero los atascos normalmente son cuando salen los trabajadores, ya sea para comer: 13:00-13:30 o al finalizar la jornada: 19:30 mas o menos. De todas formas aún con atascos, yo creo que el 21 en 60 minutos debería hacer el recorrido completo.Ahora mismo los 4 buses que suben por el barrio van cumpliendo el horario, dentro de lo que cabe bien, y 2 de ellos van el polígono.
Otra cosa, tambien evitamos la carretera de Someso, y por ahí algo de tiempo ganaremos,o eso creo yo.
efectivamente Mas, yo siempre voy en bus en las horas de mayor atasco en pocomaco y para mi la linea 23 era una bendicion, pero en fin…. que se le va a hacer…. mi propuesta de hacer una linea 21 que vaya por mesoiro vello y luego por matogrande, cuatro caminos y plaza pontevedra es una odisea….. jeje
Es comprensible que a muchos no le beneficie el cambio de la línea de bus,como es el caso de Mesoiro 30, pero la cuestión, es que estos cambios es lo que decidierón los vecinos que acudierón a las reuniones, que no fueron más de 50 o 60,y por lo que recuerdo fue practicamente por unanimidad, lo que quiero decir con esto es que lo vecinos deben coger conciencia de lo importante que es acudir a estas reuniones para poder expresar sus preferencias y opiniones, de no ser así corren el riesgo de que las decisiones adoptadas por el resto de sus vecinos esten en contra de sus intereses.
Estoy de acuerdo con Mesoiro30, en que vamos a salir perdiendo, ya que sólo dispondremos de 3 buses, frente a cuatro actualmente. El 23-23A circulaba por zonas donde existe carril-bus, frente al nuevo 21 que no, pasamos a ir siempre por Pocomaco, «comiendonos» todos los atascos del polígono y vuelvo a insistir 3 buses frente a 4, o sea, empeoramos claramente.
Pues no es por nada Abel, pero el 21 va a pasar exactamente por las mismas zonas de carril bus que el 23 y 23A. El 21 se ahorra todo el tramo de Feans y cementerio, además también se ahorra el tramo de Martinete por lo que con 3 debería de llegar para hacer el recorrido en 20 minutos.
En fin, como dice Charlie, la mayoría decidió que eso era lo mejor, aunque es cierto que la mayoría se puede equivocar… pero en este caso no lo creo.
Mi enhorabuena a la AVV por todo lo conseguido. Hay gente que dice que con la vuelta del 21 salimos perdiendo ¿? no lo puedo entender. Pasamos de dos medias líneas 23 y 23A, y digo «medias» porque la frecuencia de 20 minutos sólo se daba si te daba igual una que otra, pero si sólo te valía una… la cosa cambiaba sustancialmente pues te podías morir de asco en la parada 40 minutos o más. Esto pasaba si, por ejemplo, estabas en la parada del Birloque (Bar Daytona, creo) para venir hasta la urbanización, sin panel informativo ni nada de nada te podía coger el retiro esperando el bus, pues sólo una línea pasa por ahí camino de la urbanización. Ahora para hacer ese recorrido, dispondremos del 21 cada 20 minutos, además del que había, o sea, mejora sustancial. Esto es sólo un ejemplo, pero hay más paradas que en este momento tienen servicio del 23 o 23A con frecuencia de 40 minutos… demasiado tiempo de espera.
Con la línea 21 hasta la plaza de Pontevedra ganamos todos, los de Feans ya no tienen que hacer ruta turística por nuestro barrio y siempre se puede enlazar con el 23 o 23A para ir hasta Puerta Real. La movilidad es mayor, tenemos una línea «directa» hasta la Plaza de Pontevedra y enlazando podemos ir hasta Puerta Real (habrá que esperar a ver si coinciden los horarios para los enlaces, que esa es otra).
Creo sinceramente que nuestro barrio sale ganando bastante, a pesar de POCOMACO, lo que me parece es que los de Feans lo tienen peor, porque se quedan con 23 y 23A cada media hora, pero combinados, lo de siempre, si sólo te vale uno la frecuencia se dispara a una hora, lo cual me parece una barbaridad, eso no es tener servicio.
Enhorabuena de nuevo a la AVV y gracias. Habéis conseguido una buena mejora y ahora hay que seguir en la brecha pidiendo pantallas informativas como en todos los barrios, marquesinas, etc.
Bueno…yo sinceramente tampoco tendría demasiado en cuanta que esas 50/60 personas que han podido asistir a la reunión representen a la mayoria…. la gran mayoria a esas horas está trabajando o camino de casa y precisamente ese gente que curra es la que mas coge el bus y la que mas nos va a perjudicar este cambio…. si mal no recuerdo… en este misma web se hizo un sondeo y mucha gente estaba muy contenta con los buses 23 y 23 A, cosa que no concuerda que ahora el 100% esté de acuerdo con la vuelta del 21, ya que nos va a privar de ir por un recorrido que conllevaba la mitad de los atascos que tiene nuestra odiosa ruta : Pocomaco y Birloque
ARRIBA EL METRO LIGERO A NOVO MESOIRO!!!!!!!!!!!
Pues yo creo que es esta gente la que realmente hay que tener en cuenta, por lo menos se molestan en asistir, y no a una reunión ya que fueron a varias,si uno no puede asistir pues manda a un representante igual que se hace en las reuniones de las comunidades,lo que pasa ya lo sabemos, la mayoría dice para si «yo paso de ir que lo arreglen otros y si luego me perjudica ya protestare», pero la Asociación tiene que respetar las decisiones de la mayoria que asisten a las reuniones de sus vecinos, esto no se puede hacer en un blog en el que puede votar cualquiera que no sea del barrio, y por cierto estos vecinos que asistierón si conocian muy bien las carencias del bus,muestra de que lo utilizan, alguno aún dio una lección a los representantes de tranvias.
Por cierto a la vuelta de las diferentes reuniones recuerdo ver los locales de ocio del barrio hasta los topes, seguro que estaban trabajando»en el vidrio».
De acuerdo contigo Charlie.
Eleven: con tu primera frase creo que ya te contestas a ti mismo. De todas formas, decirte que la propuesta que negoció la AVV con Yoya Neira fue la que se aprobó en la 1ª reunión que se hizo, allá por Noviembre de 2008, justo antes de los cambios; y cuyos 3 puntos básicos eran:
Vuelta de la línea 21.
Frecuencias de 20 minutos.
Llegar hasta la Plaza de Pontevedra.
Además, fuimos la única AVV, que tras escuchar a los vecinos, no dio el ok a la propuesta que se nos planteó desde Tranvías.
En lo que sí te doy la razón, es que el 23 y el 23-A funcionan mas o menos bien. Pero si en vez de vivir en Novo Mesoiro, vivieses en Feans, y te mandaran en cada viaje de paseo por nuestra urbanización, ¿ seguirías defendiendo el 23 y el 23-A? Ellos, aunque sean menos, también viajan en autobus y no es de recibo las vueltas que estaban dando.