El PP Exige a Losada que dote al barrio de Novo Mesoiro de servicios públicos dignos y acordes con el nivel de población

El Grupo Municipal del Partido Popular ha trasladado al Grupo de Gobierno una batería de preguntas en las que trasladan las inquietudes de los vecinos de Novo Mesoiro por la falta de atención que sufre el barrio. Concretamente los residentes reclaman la mejora de los parques infantiles, el incremento de plazas en la Guardería y un programa de vigilancia especial para evitar que se produzcan nuevos asentamientos chabolistas en la zona. Los populares recuerdan que desde hace meses los vecinos reclaman la dotación de parques infantiles acordes con las características de la población residente en el barrio, mayoritariamente parejas jóvenes con hijos pequeños y denunciaron, además, que los que están construidos no cumplen las medidas de seguridad e higiene. Por ello, los populares instan al Ayuntamiento a que explique, además de la falta de juegos para los niños, el motivo por el cual se ha incumplido el protocolo de mantenimiento de los parques infantiles, poniendo en peligro a los niños y niñas que allí juegan.Para los populares, uno de los paradigmas de la falta de planificación y del nulo mantenimiento de las dotaciones públicas de este Gobierno municipal se encuentra en los parques infantiles de Novo Mesoiro. Y es que el barrio, en el que viven cerca de 1.200 menores de 14 años, además de ser el que tiene de las mayores tasas de natalidad de la ciudad (289 niños y niñas nacidos en el último año), tan solo cuenta con tres jardines infantiles muy pequeños con, únicamente, dos columpios en todo el barrio y con juegos muy básicos que no están diferenciados por tramos de edad. «Sólo uno cuenta con un par de columpios, por lo que las largas colas de niños y niñas son frecuentes cada día», denuncia el concejal Julio Flores. Asimismo, el Grupo Municipal del PP informa de que las zonas de juegos no reúnen las medidas de seguridad e higiene requeridas para este tipo de instalaciones. En concreto, el suelo es de arena y no de caucho, de modo que los padres se quejan de que constituye un foco antihigiénico para los pequeños, al margen de disminuir la protección en caso de caídas. «Losada tiene que explicar porque en los nuevos parques infantiles de la ciudad se está colocando suelo de goma y en estos hay suelo de arena que no está siendo limpiado semanalmente como dicta la normativa», afirmó el concejal popular.
Los populares critican que esta situación ya es conocida por la Concejalía de Infraestructuras, que reiteradamente se ha negado a solucionar las deficiencias de los parques infantiles en Novo Mesoiro, tanto en los presupuestos municipales de 2008 como en los de 2009 e incluso en los Fondos estatales de Inversión Local, que no han dedicado ninguna inversión a la dotación de nuevos parques infantiles o a la ampliación y mejora de los existentes.
Por todo ello, el Grupo Municipal del PP exigirá explicaciones al Ayuntamiento sobre los motivos de por qué no ha escuchado las reiteradas reclamaciones de los vecinos e instará, además, a que informe si tiene previsto construir nuevos parques infantiles en Novo Mesoiro, además de ampliar los ya existentes, con más juegos infantiles, ya que, los que hay actualmente son insuficientes. Además, los populares reclamarán un área canina para que los perros no acudan a los parques infantiles, con el consiguiente riesgo para la salud pública de los más jóvenes, y para garantizar, además, su limpieza.
Por último, el PP reiteró la propuesta, presentada en el pleno de abril de 2009, de elaborar un Plan Municipal de mejora de la seguridad de dotaciones y estructuras urbanas, que contemple un análisis de la situación, la constitución de una Comisión de Trabajo, un Plan de Mantenimiento Preventivo y un Protocolo de Seguimiento, con el fin de mejorar dotaciones y estructuras urbanas de toda la ciudad, incluyendo los parques infantiles.
GUARDERÍA EN NOVO MESOIRO
Otra de las cuestiones que tratará el PP es el insuficiente número de plazas en la guardería que se abrirá, en el próximo mes de septiembre, en Novo Mesoiro. El centro se inaugurará con un total de 82 plazas, a pesar de que cuando se comenzó a proyectar, los vecinos ya advirtieron que el número de plazas no serían suficientes para atender la creciente demanda existente en el joven barrio. En esta línea, el PP recordó que esta falta de previsión «ya es habitual en la ciudad», como sucedió con la guardería de Los Rosales, que tampoco cubrió las necesidades de matriculación en su apertura a pesar de la advertencia reiterada de los vecinos, para posteriormente rectificar y ampliar su capacidad. Para el Grupo Municipal del Partido Popular, este hecho confirma, una vez más, la falta de planificación del Gobierno Local, ya que » Losada es el único alcalde capaz de tropezar más de dos veces en la misma piedra y, a pesar de ello, continuar equivocándose».

Por otra parte, el PP también trasladará la preocupación vecinal por la posibilidad de que se produzcan nuevos asentamientos chabolistas, como ha sido el reciente caso de la familia que salió de Penamoa e intentó instalarse en un descampado de Novo Mesoiro. En esta línea, el PP entiende que hay que poner en marcha un dispositivo especial de vigilancia y exigirán explicaciones sobre las medidas que adoptará el Gobierno Municipal para garantizar que el desalojo de Penamoa no provoque nuevos asentamientos en otros barrios de la ciudad. Los populares preguntará sobre las medidas que se están adoptando para evitar que se produzcan nuevos asentamientos mientras el Gobierno municipal va a invertir recursos económicos en el Plan de Integración de Penamoa.