Nota de prensa enviada por la Asociación de Vecinos a los medios de comunicación

Si algún medio no la ha recibido que nos disculpe y puede obtenerla directamente de esta página web.
DENUNCIA  CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LOS PARQUES INFANTILES DE NOVO MESOIRO 

La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro quiere una vez más y a través de todos los medios posibles denunciar lo que considera un hecho muy grave y que es la falta de mantenimiento de los parques infantiles del barrio por parte de la empresa adjudicataria que no está a cumplir con el pliego de condiciones por el que en su día le fue concedido dicho mantenimiento y en el que el Ayuntamiento se gasta más de 200.000 € al año. 

Con la seguridad de las personas no se juega y con la de los menores mucho menos, por eso consideramos que el concejal Esteban Lareo se ha columpiado una vez más, cuando declara públicamente y a través de la página web del Ayuntamiento de A Coruña que «Los suelos de arena, grava, losetas de caucho, caucho continuo, cascajo de pino y césped cumplen la normativa de seguridad de la Unión EuropeaFrase que es cierta, pues esos tipos de suelo están recogidos en la normativa de seguridad, pero claro, lo que no dice es que los suelos de arena de los parques de A Coruña no cumplen dicha normativa, porque no basta con depositar arena y ya está, dicha arena tiene que cumplir unas características sanitarias, de espesor, de compactación, etc. que no se cumplen en los parques infantiles de nuestro barrio. 

Nos parece también muy grave que en el mismo comunicado Esteban Lareo diga: 

Al mismo tiempo, lamenta la utilización torticera de este tema que ha llevado al PP, incluso, a presentar una moción en la que recoge como peticiones punto por punto las cláusulas y medidas que ya se recogen en el contrato de mantenimiento de las áreas infantiles, adjudicado en su día a Malvecín y que se viene desarrollando desde hace años. Un contrato que salió a concurso en julio de 2007 y que es efectivo desde 2008. 

Cuando lo que hace el PP es recoger las denuncias que reiteradamente viene haciendo este barrio desde hace tiempo y que se han denunciado con fotografías en nuestro blog y por las que se ha dado parte a la policía. Nos parece lógico que se pidan punto por punto cada una de las clausulas y medidas que ya se recogen en el contrato de mantenimiento adjudicado a Malvecín, y nos lo parece porque llevan mucho tiempo sin cumplirse estas medidas de seguridad. 

Desde la AVV de Novo Mesoiro queremos señalar que no se realiza ni la inspección diaria, ni la trimestral, ni la anual y nos gustaría que el concejal mostrase a la prensa el certificado de la revisión anual que exige la normativa.  

El día que apareció un tubo presuntamente eléctrico a escasos centímetros de la superficie de arena del parque del final de la Avda de Novo Mesoiro, se presentó la policía municipal y posteriormente un operario del alumbrado público que retiró dicho tubo, pero en ningún momento hizo presencia nadie de la empresa Malvecín, ni tampoco en los días posteriores. 

Desde la AVV de Novo Mesoiro queremos hacer saber que al no haber inspección diaria, salvo que se pase en un coche observando los parques de lejos, no se retiran ni los excrementos ni cualquier otro tipo de partículas. 

No se rastrilla una vez a la semana, ni una vez al mes, ni se ha rastrillado la arena por parte de la empresa concesionaria en los últimos 6 meses, como exige el Ayuntamiento en su concesión.

En los 4 años y medio que llevamos muchos de los habitantes en el barrio, sólo una vez hemos visto reponer arena y sólo en uno de los parques, el que está junto a la caseta de vecinos en la avenida principal y fue con motivo de la carrera Mesoiro en Marcha, al menos fue en las mismas fechas del 2008. Disponemos de las fotos. 

Nunca hemos podido observar que se haya sustituido toda la arena de los parques infantiles de Novo Mesoiro y concretamente este año nos hemos preocupado de observar si entre los meses de marzo y abril se producía este hecho como exigen las condiciones impuestas por el Ayuntamiento a la empresa concesionaria, pues fue cuando realizamos la movilización de protestas haciendo cola en el parque. 

Debajo de la capa de arena y a unos 10 cm se encuentra una capa de piedras, lo cual no cumple ni el grosor establecido ni cumple la premisa de que no haya otro tipo de partículas y mucho menos piedras de granito con aristas de entre 1 y 2 cm. Ni que decir tiene que este hecho está totalmente prohibido por la normativa.