¿Para cuando un colegio en Novo Mesoiro?

Esta es una de las denominadas preguntas del millón en cuanto a Novo Mesoiro respecta. El barrio de mayor tasa de natalidad de la ciudad, y probablemente de Galicia, todavía no tiene un colegio, y lo que es más triste, tampoco hay previsiones de tenerlo a corto plazo salvo sorpresa de última hora del nuevo gobierno autonómico.

Pulsa sobre el mapa para ampliarlo
Pulsa sobre el mapa para ampliarlo

Todavía no sabemos donde han ido los 400.000.- euros que en los presupuestos de la Xunta estaban destinados con este fin hace un par de años. Ni se hizo nada ni se volvió a ver el dinero, esto ni en los mejores trucos de David Copperfield.

Pero vamos a echar mano de datos, eso que nada le gusta a la clase política cuando estos les son esquivos. Pues bien, en la denominada zona de influencia de Novo Mesoiro ( marcada en el mapa de color verde y con el número 26) sólo aparece un colegio, el Manuel Murguia. Si nos vamos a la zona limítrofe ( de color azul y con el número 23, también aparece sólo un colegio) ¿ Como es esto posible? ¿Nadie se ha parado a pensar en la gran diferencia que hay entre nuestra zona y cualquiera de las zonas que lindan con la nuestra, en donde el número de colegios a los que pueden optar es en todas mucho mayor?
 

Pincha aquí para ver el mapa en PDF

 
Buceando entre la normativa que regula esto nos encontramos con lo siguiente: La Orden del  17 de Marzo de 2007 «pola que se regula o procedemento para a admisión do alumnado no segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obrigatoria e bacharelato en centros docentes sostidos con fondos públicos» dice en sus artículo 4º sobre las áreas de influencia:
«3.  Para determinar a área de influencia de cada centro terase en conta a súa capacidade e a poboación que hai que escolarizar do seu contorno, tendo en conta á hora de fixalas que se lles poida ofrecer aos solicitantes polo menos un centro público e, sempre que sexa posible, un centro privado concertado.

7. As áreas de influencia e limítrofes terán unha vixencia de cinco anos prorrogables, sen prexuízo de que se poida proceder á súa modificación en calquera momento por variacións dos postos escolares ou da poboación para escolarizar do contorno ou porque así o aconselle a experiencia acadada na súa aplicación.»

Y después de todo esto, ¿ para cuando un colegio en Novo Mesoiro?