“T”errores médicos
Ha muerto Ryan, el hijo de Dalilah, la inmigrante marroquí que murió hace unos días victima, oficialmente, de la gripe A, aunque para muchos haya sido víctima del sistema sanitario español y ahora su hijo sigue sus pasos y muere víctima de un «T»error médico. Si terror con t muda de error, tan muda como la sociedad que solo sabe quejarse en la sala de espera y jamás lo hace por escrito, por muy escondidas y saturadas que estén las unidades de atención al paciente. La familia de Dalilah ya iba a denunciar al hospital por su muerte, por haber acudido hasta 3 veces a urgencias sin que le hicieran caso y le achacasen los dolores al embarazo, en vez de tener más precaución por tratarse precisamente de una mujer embarazada.
Supongo que solo los que hemos sido víctimas de un error médico podemos saber lo que se siente, solo cuando un médico te dice que no hay nada que hacer, sólo cuando te has pasado 2 años creyendo que a tus 36 te quedan como mucho 6 meses de vida, sólo cuando recibes casi un año y medio de quimioterapia que no necesitas y un buen día te dicen «Chaval que suerte tienes, nos hemos equivocado, no te estás muriendo«, entonces entiendes lo terrible que es ser víctima de un «lamentable» error médico y sólo entonces entiendes que lo peor no ha pasado, que ahora no se van a poner las pilas los que se han equivocado y van a tratar de curarte, no, siguen pasando de todo. Entonces te das cuenta que del sistema sanitario vas a pasar a sufrir al sistema judicial, en donde te eternizarás años y podrás comprobar que es mejor ser famoso y denunciar por derecho a la intimidad, que haber denunciado por que te han matado a un familiar. Te retorcerás viendo que un insulto en la tele vale 50 kilos y la vida del maldito ciudadano como mucho 5 y una palmadita en la espalda. Y de responsabilidades personales, nada de nada.
Ahora solo nos queda esperar y ser espectadores del lamentable espectáculo político que esto desencadenará, en donde se sacrificará a la pobre enfermera, cuya conciencia ya la habrá condenado a cadena perpetua, en vez de sacar a la luz el verdadero problema de una sanidad pública, que tiene medios y personal más que suficiente, pero que está terriblemente gestionada.
Un país en donde vas por la carretera y ves un cartelito que te dice «300 muertos este año en la carretera, conduce con cuidado», pero en donde no veo ningún cartelito a la entrada de los hospitales que diga » x muertos este año como consecuencia de las negligencias médicas, exige tus derechos y que te mantengan en todo momento informado». Eso a pesar de que en la Asociación Defensor del Paciente en Galicia tramitan más de una queja diaria por hechos de este tipo, y en cuya web dice El año 2008 finaliza con un balance de 12.300 presuntas negligencias médicas.
Aún tendré que seguir escuchando, como escuché esta semana en una sala de espera de la seguridad social, » vienen a quitarnos nuestro trabajo y vienen a aprovecharse de nuestra sanidad gratis», pero ahora podré responder «y tambien vienen a pagar por nuestros errores médicos»
Os dejo aquí un extracto de lo sucedido publicado por El País:
El pequeño estaba evolucionando bien. Los análisis habían determinado que no padecía la nueva gripe y se recuperaba poco a poco. Mohamed sólo pudo verle unas horas. El domingo por la tarde llegó de Marruecos, del entierro y los funerales por Dalila. Lo primero que hizo fue acudir al Gregorio Marañón para visitar a Ryan. Ahora no entiende nada. «Ayer estaba bien. El niño estaba bien», se lamenta, y se enjuga los ojos. Hassan, el padrastro de Mohamed, cuenta que el joven, de 21 años, había conseguido hacerse a la idea de que el bebé era un legado de Dalila. «Ahora también le han quitado a su hijo», dice.Mohamed está pálido. Desde que su mujer, que acababa de cumplir 20 años, falleció ha perdido peso. Apenas puede articular palabra. Cuando murió Dalila aseguró que denunciaría al Gregorio Marañón por negligencia. La joven falleció después de acudir a este centro dos veces y otra más al hospital de Fuenlabrada. En todas las ocasiones la enviaron a casa. A la cuarta visita, y cuando ya apenas podía caminar ni respirar, la ingresaron en cuidados intensivos.
Administrador, no tengas duda en cuanto a lo del espectáculo político. Ahora, durante unos días a echarse mierda unos a otros, y la familia de esta pobre gente destrozada.
Es curioso que esto además pase en Madrid, donde ya pasó lo que pasó políticamente cuando se cargaron al médico que aplicaba la sedación a enfermos terminales. A mi me hace mucha gracia, cuando los que no saben lo que es hablan de muerte digna, para apoyar el que no se suministre una sedación adecuada a pacientes terminales. No saben el terror, una vez más la palabra terror, que se siente cuando tienes terribles dolores y te sabes paciente terminal y sabes que te queda poco tiempo y moriras con terribles dolores y ves que aún encima los médicos dejan de aplicar la sedación correcta por miedo a la caza de brujas que desató el PP en la comunidad de Madrid, apoyado por la iglesia y la COPE. Cuando ves que el final de tu vida va a ser terrible por culpa del juego político… entonces si que sientes lo que es el terror.
+1 Administrador +1…..
Pero no te preocupes porque a esa «gente» no les influye demasiado, cuando les llega la hora y asoma la Parka se van a Navarra, Houston…
Toda la razón en esos dos casos pero :
Parece que se está generalizando el que todos los médicos cometan negligencias y tengo que decir que en mi familia hay varios…..
Es cierto que «El año 2008 finaliza con un balance de 12.300 presuntas negligencias médicas» pero también es cierto que existen denuncias del tipo : me han roto una costilla al reanimarme, quiero que me indemnicen– caso real del 2007. En España se está importando el sistema americano de solicitar grandes indemnizaciones por presuntas negligencias médicas y esto lleva implícita una cosa , que los médicos se pasen más tiempo cubriendo el historial clínico que atendiendo al paciente ya que cualquiera que entra es un posible demandante y es una forma de protegerse
Repito, teneis razón en que esos dos casos descritos son «presuntas negligencias» pero no creo que se deba generalizar y menos en este caso.
Un saludo
Oscar tu conoces mi caso y te puedo decir que eso que dices no es acertado. No creo que sea así como dices para nada.
1º.- No estamos importando el sistema americano en ningún caso, para ello la justicia tendría que ser, rápida, eficaz y dar indemnizaciones millonarias que compensen. Que algún desaprensivo es capaz de denunciar porque le han roto una costilla al reanimarlo, pues me lo creo, pero para eso está la justicia para echarlos atrás y te aseguro que los echa. ¿Qué tiene que temer un médico al que
En la asociación defensor del paciente, para que el abogado estudie tu caso primero ha de ser valorado por un perito médico (eso ya cuesta una pasta), si no hay tal negligencia o no lo ven claro, son los primeros que te dicen que no hay nada que hacer (Esto yo lo he vivido eh)
Después demandar por negligencia médica no es nada barato y o bien ya tienes mucho dinero, o lo tienes muy claro y lo haces por convicción moral o no te compensa. Yo ya llevo gastado más de 5.000 euros y todavía queda mucho camino por delante.
No creo además que los médicos se preocupen mucho porque las demandas no son contra ellos, son contra la administración en caso de ser público y contra el hospital en caso de los privados, porque una demanda penal a un médico en España no suele prosperar y si prospera es porque hay razones fundadas. La mayoría sueler y a la vía contencioso-administrativa y se condena a la administración, no al médico y la condena la pagamos todos con nuestros impuestos.
No creo que los médicos pierdan demasiado tiempo cubriendo la historia para protegerse, en mi caso dos comas mal puestas en un informe, elevaron mis marcadores tumorales hasta valores 100 veces superiores a los normales (los mios estaban normales) y determinaron un tipo de cancer muy agresivo. No fué un médico, seguramente fué un auxilar administrativo, pero tampoco se han preocupado de corregirlo una vez que YO lo descubrí, ese es el interés que tienen. Otro de los muchos errores, que no voy a contar todavía aquí, fué poner en un informe de una biopsia que yo tenía 71 años, cuando tenía 36. Curiosamente descubrimos 2 años más tarde que esa biopsia estaba mal y que yo no tenía el cancer que ahí se decía ¿Quién se habrá muerto con 72 años sin saber lo que tenía? Estoy convencido de que cambiaron las pruebas.
Me falta parte de un pulmón porque pensaron que tenía un metástasis o un nuevo tumor, porque no supieron valorar e indicios suficientes había que estaba desarrollando una tuberculosis. He tenido que discutir con una auxiliar de radiología porque no me ponían el contraste en mi 8º TAC y aguantar que me despreciase y pasase de mi, pero cuando pedí hablar con el responsable del servicio, me tuvieron que dar toda la razón, necesitaba el contraste y la disculpa fué que no se leía bien el volante, a pesar de que tenían mi historia clinica delante y de que yo solo avisé, pero tuve que aguantar primero la rajada de la maleducada auxiliar amargada con su trabajo, yo enfermo terminal en aquel momento.
He tenido que repetir un TAC, solo porque la persona que me lo hacía estaba hablando de lo que había pasado en los Serrano la noche anterior y solo hizo hasta la mitad, la otra mitad se le pasó.
Pero es que en estos 3 años he tenido compañeros de habitación, de urgencias, de observación a los que también les han ido sucediendo cosas así. He visto ingresar a un chico por petición de su familia, he oido hablar a los médicos de lo exagerada que era su madre y lo histerica que era su novia por haber «forzado» su ingreso y también vi como al día siguiente a las 6 de la mañana mientras le rapaban la cabeza para operarlo de un tumor cerebral descubierto la misma tarde de su ingreso como entraba en coma y como a las horas el padre me decía que los médicos no daban un duro por su vida (le costo un tiempo pero salió adelante).
He visto como una enfermera ponía de vuelta y media a una embarazada de 8 meses por no llevar un papel a la ecografía porque no se lo había dado el médico. Fué valiente para gritarle a una embarazada de alto riesgo, que era donde estabamos, pero no para decirle nada el médico que era quien realmente había metido la pata.
Dependo de los médicos y les estoy muy agradecido y tengo una buena amistad con muchos. He visto llorar a alguna enfermera al enterarse de mi diagnóstico, he visto a médicos con lágrimas en los ojos decirme que no había nada que hacer, he visto a muchos médicos impresionados con mi caso y casi ninguno es capaz de explicarse como ha podido pasar algo como lo mío. Solo la desidia y un penoso sistema sanitario lo explica.
He estado en el Juan Canalejo, en le materno, en el oncológico, en el san rafael, en el modelo, en el sta. Teresa. He estado en la clínica Universitaria de Navarra, en la Ruber Internacional, en la Andersen en Madrid (la de Houston), en la Dexeus en Barcelona, en la campogrande en Valladolid y he tratado con grandes eminencias médicas, con gente de verdadero renombre y de gran humanidad, estrellas de la medicina que sabían como tratar personalmente a un paciente y también me he encontrado con esos medicuchos de cierto nombre en A Coruña, que solo saben ir de corbata, ganar un pastón y mirarte por encima del hombro, con lo cual llego a la conclusión de que hay mucha mierda en la cadena del sistema sanitario (la privada tampoco se escapa, pero al menos son más rápidos) y que o eliminamos esa mierda o como tengas la mala suerte de tener algo importante la has cagado.
Usuario21, por cierto yo he estado en esas (la de houston en la sucursal de madrid) y aunque en parte me han salvado, o han descubierto el error, lo cierto es que ante ciertas enfermedades no te salva ni el dinero, no te salva la fama, ni te salva ni Dios.
Lo pensaba muchas veces cuando veía morir a famosos y pensaba, joder si no se salvan estos, como me voy a salvar yo.
Administrador, afortunadamente en tu caso se cumplió el refrán de que mala hierba…. y si a eso le unimos que tienes pasta para pagarte los médicos que haga falta ( esta te la debía por la de la gratuidad de los libros de texto jejeje) pues gracias a dios te tengo que seguir aguantando. Si es que soy como una ONG……
Vaya, creo que me he explicado mal, cuando me refería a lo de Houston, Navarra, etc, me quería referir a los que tú mencionabas antes. A los que no saben lo que es MORIR CON DIGNIDAD Y RESPETO, o sí lo saben, pero para ellos y los suyos…
Resumiendo «haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga…»
Por otra parte, a ALGUNOS médicos se la suele «traer al pairo», la mayoría suelen tener un seguro privado de mala praxis, aparte del que tienen por estar colegiados (este último creo que es de 300.000€)…
Todo esto esta muy bien, y cada caso es un mundo…. eso esta claro, y tambien que todo es mejorable, pero (y salvando alguna escepcion) tenemos una sanidad bastante aceptable, por no decir muy buena. No se si habeis salido mucho por ahi, yo desde luego si, y os puedo garantizar que da mucho miedo el ponerse enfermo en la gran mayoria de los paises del mundo (seguramente en mas del 90% de los paises)
Estoy de acuerdo contigo Javi.
Seguramente apreciaríamos más sino fuese «gratis» o al menos en parte….. (ahí lo dejo…, y que algún político le eche h*****)
En el Canalejo , dejan morir a los pensionistas.
…. 🙂