La prensa local se hace eco de la última denuncia de la AVV Novo Mesoiro.

En la edición de hoy del Ideal Gallego, este periódico se hace eco de la denuncia que la AVV Novo Mesoiro ha hecho a traves del blog del barrio y que en los próximos días se hara oficial con la entrega de un escrito ante la Concejalía de Medio Ambiente. Como recordareis, el mismo día del incendio ya se informó del estado del mismo gracias al excelente trabajo de nuestro colaborador Chema. Posteriormente se colgaron en otro artículo fotos del estado en que quedó la zona quemada así como de los cortafuegos existentes en las cercanías de nuestra urbanización, y que desafortunadamente distan mucho de su estado ideal.
Aquí os dejo la noticia del Ideal Gallego:

Novo Mesoiro alerta del riesgo de incendio por el abandono de los montes colindantes.
L.F. > A CORUÑA

El portavoz destaca la gran cantidad de masa forestal que rodea la urbanización QUINTANA

Un pequeño fuego producido en las inmediaciones de Novo Mesoiro hace apenas diez días desató la alarma entre los residentes, ante el temor a que otro incendio pueda alcanzar las viviendas, debido al mal estado de conservación en el que se encuentran los cortafuegos que rodean el barrio.El presidente de la asociación de vecinos, Óscar Mena, denuncia que la última vez que el gobierno local acometió el mantenimiento de las zanjas que sirven para evitar el avance de las llamas “fue hace dos años”. En la actualidad estos espacios se encuentran llenos de maleza y hierbas que, según comenta el portavoz, “en caso de incendio no harían más que propagarlo”. Recuerda, además, que se trata de un lugar en el que el viento sopla de manera habitual, por lo que “estaríamos hablando de la peor combinación que existe para sofocar un fuego”.
Peligro > Ante la gran superficie de masa forestal que bordea los edificios, los residentes temen que el fuego pueda convertir la urbanización en una “ratonera”. “No sólo es la pérdida de propiedades, estamos hablando de daños personales que podrían ser graves”, indica Mena.
Por ello, la entidad trasladará en los próximos días su reclamación a la Concejalía de Medio Ambiente, con el fin de que estudie las condiciones en las que se encuentra la zona y actúe para paliar las carencias en cuanto a la conservación de los cortafuegos. El representante vecinal critica que a día de hoy aún no lo haya hecho, pues “ha pasado más de una semana del último fuego y por aquí no ha venido nadie; esto debería ser un aviso para que se tomaran precauciones”.
Asimismo, destaca la importancia” de que “se sepa cómo está todo” porque, según comenta, pese a que el anterior incendio resultó de escasas dimensiones, los bomberos que acudieron tuvieron “serias dificultades” para acceder al foco por lo escarpado del terreno y “porque no conocían en absoluto la zona”.
Propiedad privada > Por otra parte, la mayoría de las fincas que bordean el barrio son de propiedad privada y aunque los afectados reconocen que el gobierno local no tiene potestad para actuar sobre ellas, “tiene competencias para obligar a los particulares a limpiar sus fincas”, por lo que le exigen “que ejerza esa autoridad”.