La agrupación socialista coruñesa lamenta que un grupo de vecinos de Mesoiro confundan el derecho a la reivindicación de servicios con el insulto y las descalificaciones.

Esto que a continuación se puede leer, es el increible comunicado emitido por la Agrupación Socialista Coruñesa como respuesta a la nota de prensa emitida por la AVV Novo Mesoiro en el día de ayer, y que en la noticia anterior hemos colgado.

La Agrupación Socialista Coruñesa lamenta que un grupo de vecinos de Mesoiro recurra al insulto como argumento para reclamar servicios en el barrio y confunda el derecho legítimo a la reivindicación de mejoras con la descalificación permanente a miembros del Gobierno Municipal. De la misma manera, considera inoportuna la campaña de descrédito que estos vecinos llevan realizando desde hace meses contra el concejal de Infraestructuras y que incluso alientan desde el blog vecinal, utilizando este canal de comunicación vecinal para descalificar e insultar, en vez de cumplir su objetivo, que bien se recoge en el blog.

Nunca el insulto y la descalificación es justificable, menos aún cuando se utilizan estas plataformas vecinales como la asociación vecinal y un blog como altavoz de los insultos y descalificaciones personales. Incluso menos justificable es, en opinión de los socialistas coruñeses, si se tiene en cuenta cual es la labor, objetivo y principios que recogen los estatutos de cualquier asociación y las bases de un blog. Tampoco tiene justificación como argumento para reclamar mejoras o servicios, porque son otras las formas. Y menos si se tiene en cuenta el ambicioso programa de obras y servicios que se está llevando a cabo en Novo Mesoiro.

En este sentido, la Agrupación Socialista Coruñesa recuerda que en Novo Mesoiro, un barrio nuevo en el que aún se están construyendo viviendas, se está levantando una Escuela Infantil Municipal, un Polideportivo Municipal y un Centro Cívico Municipal. Además, el Ayuntamiento ha cedido una parcela municipal para la construcción de centro de salud, que se iniciará en breve, y está trabajando con la Xunta de Galicia para ceder otra parcela destinada a centro educativo.

De la misma manera, se han realizado otras mejoras de infraestructuras y de servicios, como área infantil, mobiliario, alumbrado y jardines, entre otros.

Por supuesto, como todo barrio nuevo y aún en proceso de consolidación, quedan cosas por hacer y siempre hay cuestiones que mejorar. Esa es la labor del gobierno municipal y en ello está, con el deseo e interés de responder a las demandas de los vecinos, cumpliendo su compromiso.

Pero también es bien cierto, que el trabajo realizado y los pasos dados no se pueden poner en duda. No se puede poner en duda el compromiso del gobierno municipal con el barrio de Novo Mesoiro atendiendo a las inversiones en curso, que ronda los diez millones de euros si se tienen en cuenta todas las infraestructuras y cesiones de terrenos municipales.

Es más, no hay un barrio en A Coruña que en tan corto plazo de tiempo haya visto garantizado las principales infraestructuras municipales como escuela infantil, centro cívico y polideportivo, así como centro de salud y centro educativo. Y esto no ha ocurrido en ningún barrio antes por un principio de solidaridad, es decir un principio que lleva al gobierno municipal a distribuir las inversiones en todos los barrios atendiendo a prioridades y necesidades.

Pero ningún barrio antes ha visto coincidir tres grandes infraestructuras en obras al mismo tiempo, como es el caso de Novo Mesoiro, donde están en marcha la escuela infantil, el polideportivo y el centro cívico (en breve comenzará también el centro de salud).

Por tanto, el compromiso del gobierno municipal es claro y firme, es un compromiso que se hace patente en las inversiones municipales y que se traduce en millones de euros. Otra cuestión es la valoración que cada uno quiera hacer, la valoración que haga la asociación de vecinos y los administradores del blog, pero la realidad es la que se cifra en los millones de euros en inversión y comprometidos.

Y luego están los matices, ¿qué la oferta de la escuela municipal no alcanza la demanda? En ningún barrio ocurre ni es asumible por el gobierno municipal cubrir una demanda que es competencia de la Xunta y más con un presupuesto que debe llegar a todos. No se puede confundir el compromiso del gobierno municipal de apoyar con sus inversiones una serie de servicios encaminados a ofrecer mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas con una demanda que ninguna administración puede atender. Ésta reivindicación también se puede trasladar a la Xunta.

¿Qué el parque infantil es insuficiente? El compromiso del ayuntamiento es crear una gran área que responda a la dimensión del barrio, pero hay que establecer prioridades y la asociación de vecinos prefirió primero contar con el polideportivo y el centro cívico, más adelante se creará esa gran área infantil. En todo caso, la actual y pese a quien pese, cumple la normativa de la Unión Europea.

Otras cuestiones que han planteado los vecinos son las referidas a las aceras, que en puntos concretos corresponden a las comunidades de propietarios y en ellas el gobierno municipal no puede actuar. Por otra parte, se colocaron cuatro fuentes por importe de 18.000 euros y como respuesta a la demanda vecinal.

En definitiva, obras grandes y pequeñas que representan un compromiso firme del gobierno municipal con el barrio de Novo Mesoiro. Sólo un ejemplo, en Eirís se está construyendo ahora el centro cívico, un barrio consolidado y un proyecto en el que se trabaja desde hace años para hacerlo realidad; en Novo Mesoiro está en obras, al tiempo que el polideportivo y otras grandes infraestructuras.

Por tanto, unos 10 millones de inversión del gobierno municipal. Esa es la realidad.

Por ello, desde la Agrupación Socialista Coruñesa se anima a la Asociación de Vecinos y a los administradores del blog a mantener su labor de información, su labor y papel de representación y defensa de los intereses del barrio, su papel de reclamar y exigir los mejores servicios para el barrio, pero también a desarrollar un papel de intermediario entre los vecinos y el Ayuntamiento, de respeto y comprensión hacia las personas y a los plazos.

 

Los socialistas coruñeses consideran que éste es el papel de una asociación de vecinos, pues el insulto y la descalificación personal no hacen más que desacreditar a quién cae en ello, generando un clima negativo que en nada favorece al diálogo y la labor constructiva que todos queremos para lograr los mejores objetivos para Novo Mesoiro