Asi vieron los medios la rueda de prensa de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro

La Opinión

Una reivindicación muy audiovisual
La asociación de vecinos de Novo Mesoiro elabora un «documental» sobre las deficiencias del barrio para respaldar su exigencia de que dimita el concejal de Infraestructuras
Frente al comunicado que les acusaba de difundir datos inexactos sobre la actuación municipal en el barrio y de insultar al concejal de Infraestructuras, los vecinos de Novo Mesoiro no encontraron mejor fórmula de desmentir al Ayuntamiento que mostrar en una filmación los desperfectos y carencias existentes en esta zona. Con este trabajo consideran reforzada su petición de que dimita Esteban Lareo, a quien culpan de no haber subsanado estos problemas, que le fueron expuestos hace ya un año
El propio presidente de la asociación de vecinos lo dijo bien claro antes de poner en marcha el reproductor de DVD: «Una imagen vale más que mil palabras». Con este precepto, el colectivo de residentes de Novo Mesoiro se propuso ayer rebatir las críticas recibidas de la Agrupación Socialista Coruñesa por su actitud hacia el concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, ya que presentó ante la prensa un «documental» sobre las deficiencias existentes en el barrio para respaldar su solicitud de dimisión de este cargo municipal.
El cuidado estilo en el manejo de la cámara y la locución profesional revelan que alguno de los miembros de la asociación tiene relación con el sector audiovisual. De un modo metódico, las imágenes ponen de manifiesto la existencia de un buen número de desperfectos en el equipamiento del barrio, en contraste con las inversiones que el PSOE afirma realizar allí desde el Gobierno local.
A lo largo de la filmación, los vecinos manifiestan que el mantenimiento de las infraestructuras públicas de la zona «deja mucho que desear» y se muestran aceras en un estado de abandono total, así como la caída de piedras desde el muro existente en la calle Fragas do Eume. También se aprecia en el trabajo que las vallas metálicas que protegen el borde del fuerte desnivel existente hacia el parque están sujetas con bridas de plástico, mientras que esa zona verde está inutilizable a causa de la abundante maleza, así como por la presencia de socavones, escombros de obras y tuberías que vierten agua.
La pista polideportiva del barrio aparece también en estas imágenes, en las que pueden verse las deficiencias de su pavimento. En el caso de la comunicación entre las calles Fragas do Eume y Ribeira Sacra, la cámara revela que toda la zona está sin urbanizar y que los vecinos deben atravesar un solar con desniveles e invadido por la vegetación para pasar de una vía a otra.
 Leer el resto en La Opinión

El Ideal Gallego

 Novo Mesoiro reclama la dimisión de Lareo por su «clara incompetencia» sobre el barrio
Los vecinos centraron sus críticas en las deficiencias de los parques infantiles
La asociación de vecinos de Novo Mesoiro insistió en reclamar la dimisión del concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, por la que consideran su «clara incompetencia» respecto al barrio. Según explicó ayer su presidente, Óscar Mena, la entidad ha trasladado al edil en «reiteradas ocasiones» el malestar de los residentes en la urbanización por la falta de mantenimiento de las infraestructuras y los equipamientos del entorno.
Según Mena, de las quejas expresadas ante el responsable municipal «no se han obtenido nunca resultados», por lo que es ahora cuando los residentes reclaman la marcha de Lareo. «Necesitamos gente nueva, que escuche a los vecinos y que actúe», destaca el portavoz.
Asimismo, para forzar su dimisión, la entidad también ha elaborado un documental en el que se evidencian las «carencias en materia de conservación» que se observan en Novo Mesoiro. El cuidado de los parques infantiles centra buena parte de sus protestas, si bien otras zonas también son objeto de crítica.
Parques infantiles > Sobre los lugares de juego para los niños, la asociación denuncia que los existentes en el barrio «incumplen» la normativa vigente, pues, según señala, cuentan con elementos que pueden resultar peligrosos para la integridad de los más pequeños. «En el suelo de arena se llegaron a encontrar piedras de hasta 73 centímetros», explica Mena, quien apunta que «tampoco se llevan a cabo las labores de conservación adecuadas».
Lo mismo ocurre con otras zonas verdes del barrio, en las que la maleza llega a cubrir los senderos peatonales e, incluso, las vallas de protección. Temen, por ello, tener que lamentar un accidente. «Las desgracias existen, si no, no hay más que recordar la muerte de una turista salmantina hace varios meses por culpa de deficiencias en el mantenimiento de la ciudad», avisan.
En este sentido, los vecinos aluden al estado deficiente de un muro de la calle de Fragas do Eume que se encuentra sin asegurar, «donde la caída de piedras de manera habitual pone en riesgo a los transeúntes».
Por estos motivos, los afectados aseguran sentirse «con derecho a reclamar». Muestran, además, su intención de «continuar» con sus protestas hasta conseguir que éstas den sus frutos. «La labor de la asociación es defender a los vecinos», comenta Mena, por lo que «no dará su brazo a torcer».
Contestación > De esta forma, la entidad también responde a la Agrupación Socialista, que salió en defensa de Lareo y acusó a los vecinos de «insultar» para defender sus intereses. El PSOE subrayaba además que el compromiso del concejal con el barrio es «innegable», algo que ha sentado mal en las filas de la asociación vecinal, pues, según indica, «la Agrupación Socialista cuenta verdades a medias, lo que, en muchos casos, significa mentir».
Por ello, tras la presentación del vídeo ilustrativo sobre las carencias de Novo Mesoiro, Mena reclamó a los socialistas «que emitan una nueva nota de prensa para pedir disculpas».
Por otra parte, el PP ha salido en la últimas horas en defensa de los residentes, cuyas críticas a la gestión municipal considera «justas». El concejal popular, Juan de Dios Ruano, lamenta las «descalificaciones» del PSOE hacia la asociación, una actitud «antidemocrática» que, a su juicio, hace que el gobierno local «baje posiciones en materia de relaciones con los ciudadanos».
Nota del administrador:No ponemos el link a la noticia porque éste es variable pero si recomendamos visitar su página web y buscar allí esta y otras noticias. www.elidealgallego.es

 La Voz de Galicia

Novo Mesoiro exige mediante un vídeo la dimisión de Lareo
Las imágenes del documental denuncian la escasez de infraestructuras del barrio
«Ineficaz e incompetente». Así califica la asociación vecinal de Novo Mesoiro la atención y las gestiones realizadas en el barrio por el concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo. Por ello, exigen su dimisión mediante la grabación de un documental, de cinco minutos de duración, en el que exponen la carencia de servicios en la que afirman que se encuentra la zona.
Óscar Mena, presidente de la organización vecinal, afirmó que desde Novo Mesoiro se lleva mucho tiempo reclamando al concejal unas mejoras de primera necesidad que no son llevadas a cabo, «y que son todavía más dramáticas si se echa un vistazo a las instalaciones dedicadas a los juegos infantiles», destacó. En concreto, los vecinos demandan que se realice el mantenimiento de los parques infantiles, donde afirman que en los últimos días se han llegado a encontrar piedras de más de setenta centímetros.
«No queremos que haya más accidentes en el barrio. Pedimos cosas que creemos razonables, principalmente que se controle el mantenimiento de las instalaciones que ya tenemos», reclamaron.
«Una medida desesperada»
«El barrio más joven de la ciudad, con solo cinco años de vida, cuenta con unas instalaciones que dejan mucho que desear». Estas palabras presentan el documental elaborado por los vecinos de Novo Mesoiro. En él se incluyen imágenes de aceras rotas, zonas peatonales deterioradas, vallas defectuosas o calles llenas de escombros, entre otras.
«La asociación vecinal ha seguido los cauces que ha podido para que el gobierno municipal prestara atención a sus necesidades, pero visto que nos han girado la cara hemos decidido mostrar en imágenes lo que ellos no quieren ver», manifestó Óscar Mena.
Del mismo modo, el representante de los vecinos de Novo Mesoiro señaló que de no ponerse fin a las carencias del barrio próximamente continuarán con nuevas protestas. Además, aclaró que, aunque no cuentan con el apoyo de otras asociaciones vecinales, no las necesitan ya que solo piden actuaciones básicas.
 Leer la noticia en La Voz.