Malas noticias para Novo Mesoiro y para Eirís.

Esto ha publicado hace nada Dalí en el foro de Novo Mesoiro:

ULTIMA HORA. Os adelanto lo que podréis leer mañana en las noticias.
Esta tarde ha tenido lugar el mencionado encuentro de los vecinos de Novo Mesoiro con el SuperDelegado de Vivienda de la Xunta. Las preguntas y las respuestas, esta vez, han sido claras y tajantes, y la conclusión sólo puede ser una: Lo tenemos MUY JODIDO.
Se sabe que hay un cierto número de familias en las listas de adjudicatarios para las viviendas protegidas de la Xunta de Galicia que proceden del poblado de Penamoa. Es decir, se entiende que esas familias han pasado el proceso de selección y por lo tanto ya tienen, por derecho, un piso adjudicado, pero aún no se sabe cuál, pues están pendientes no de asignación a dedo, si no de SORTEO.
El sorteo de las viviendas no se hace por zonas. Todas las viviendas disponibles, en este caso procedentes de dos únicos barrios, van al mismo bombo, y para garantizar la transparencia se hace de forma pública. Por lo cual aquello de que «las x primeras familias de la lista van a un sitio y el resto a otro» no es viable, se entreguen antes las de Mesoiro o no, y todo apunta a que se entregarán más o menos a la vez las de Mesoiro y Eirís aunque, insisto, este dato deja de tener relevancia alguna. De hecho, hay familias que optan por pisos de dos, tres, o cuatro habitaciones, así que el sorteo no puede, ni nunca pudo, hacerse como nos dijeron por motivos que, ahora, sabiendo que no todos los pisos son iguales, resultan evidentes, y en el Concello LO SABÍAN cuando nos aseguraron por enésima vez hace más de un año que NINGUNA familia de Penamoa iba a acabar realojada (ni de forma abierta ni encubierta) en Novo Mesoiro.
Como último recurso, mañana por la mañana se solicitará al Concello una reunión con carácter URGENTE con el alcalde para que explique cómo es posible que, tal y como él nos PROMETIÓ, ninguna familia de Penamoa vaya a venir a Novo Mesoiro cuando desde la Xunta nos están asegurando que, con toda probabilidad (un sorteo es un sorteo), puede juntarse fácilmente aquí al menos la mitad de las que están en la lista. ¿Culpa de la Xunta? Ya… ¿Y cómo demonios tenían pensado adjudicar las viviendas cuando en la Xunta estaba el bipartito? ¡El proceso tendría que haber sido exactamente el mismo, pero esperaron hasta después de las elecciones autonómicas para no perder votos por sus MENTIRAS! Es más, así, en caso de perder, la jugada también es redonda porque le trasladan el problema al nuevo ejecutivo, como finalmente ha sucedido. MALDITOS POLÍTICOS, UTILIZANDO LAS VIDAS E ILUSIONES DE LA GENTE COMO MONEDA DE CAMBIO.
¿Dónde están las políticas de dispersión tan cacareadas tanto por el PSOE como por el PP? ¿De verdad van a CONDENAR a los barrios de Novo Mesoiro y Eirís después de haber asegurado, una y otra vez, delante de centenares de testigos, que tal cosa no iba a suceder y que, de lo contrario, sería una auténtica animalada? Y que no vengan con lo de que no son «realojados», porque, insisto, hace mucho que dejamos atrás ese puerto y la forma de retorcer la semántica que tienen los políticos siempre estuvo cuidadosamente presente. Que para eso algunos llevamos ya CINCO LARGOS AÑOS con esta movida a cuestas. De hecho, el que no sean realojados es casi PEOR, porque al tratarse de adjudicatarios de vivienda protegida, NO ESTARÁN SUJETOS a la supervisión de los servicios sociales del Concello.
Así que toca esperar por una respuesta del alcalde… Por última vez. Porque, si no contesta, o si su respuesta confirma lo que nos han dicho esta tarde, ya sea de forma directa o lanzando el balón fuera y echándole la culpa a una Xunta que, a mi juicio, no la tiene, aunque se estén comiendo el marrón heredado, dado que las listas deben llevar el visto bueno del Concello, aunque luego las revise la Xunta, que sólo comprobará que la documentación aportada es la que se requiere, sin más (y esto lo digo yo, que quien me conoce sabe que no comulgo con el PP, precisamente)… MALA COSA.
La herida se reabre. Y las noticias son del todo AUTÉNTICAS. Aunque me gustaría, esto no es un bulo, ni una exageración, si no la triste realidad. Pues las cartas ya están, al fin, todas sobre la mesa.
Espero sinceramente que nos den una solución, que no alcanzo a ver cuál puede ser, pero tampoco me pagan por ello, ni soy yo quien debe explicarse ante Novo Mesoiro y cumplir una promesa hecha a las MILES de familias que viven aquí (y, si no estaba en su mano, NO HABER PROMETIDO NADA). Pero, si no es así, tal y como me temo, también espero que el barrio sepa responder a este atropello haciendo uso de todos los medios a nuestro alcance.