Las nuevas dotaciones del barrio de Novo Mesoiro entran en la última fase de obras

 
Copio aquí la noticia que publica hoy El Ideal Gallego:
 
Las nuevas dotaciones de Novo Mesoiro entran en la última fase de su ejecución y podrían estar operativas a finales de año, según las administraciones. Tras la escuela, la zona de juegos infantil, el polideportivo y el centro cívico, los vecinos del barrio esperan disfrutar del nuevo centro de salud y del parque natural en los próximos meses.  
Fuentes de la Consellería de Sanidade aseguran que los trabajos del ambulatorio “avanzan a buen ritmo” y finalizarán, tal y como había previsto la titular del Sergas, Pilar Farjas, hace justo una año, en el último trimestre del 2010. La estructura está totalmente levantada y la empresa que se encarga del proyecto ultima ahora los cierres del edificio y del abastecimiento eléctrico del mismo.
La infraestructura sanitaria cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y se ubica en una parcela de 4.000 metros cuadrados. Se trata de un complejo que dará cobertura a más de 12.000 personas, lo que aliviará en gran medida la carga asistencial del resto de la ciudad y evitará que miles de vecinos de la zona se desplacen al centro de salud de Elviña para asistir a consulta.
En estos momentos los obreros ultiman los detalles de las siete consultas de medicina general, ocho de enfermería, dos de pediatría, una sala polivalente, una sala de curas, un departamento de muestras y un local reservado a la administración del centro.
Además, dispondrá de una sala de operaciones de cirugía menor, teledermatología y un servicio de atención integral a la mujer. Los vecinos recuerdan que la construcción del centro de salud de Novo Mesoiro arrancó después de tres años de retraso provocados por los cambios en Gobierno autonómico, los trámites burocráticos y el respeto de los plazos que marca la ley para iniciar el proceso de contratación.

 

 

Zona verde > Por otra parte, las obras de la primera fase del parque natural de Novo Mesoiro, que comenzaron en primavera podrían finalizar durante el invierno. El proyecto se ejecuta gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que fue adjudicado al Ayuntamiento con una inversión de 325.500 euros.
Por el momento, se está ejecutando la primera fase del diseño que afecta a los terrenos comprendidos entre la avenida de Novo Mesoiro y el polígono de Pocomaco y desde la escuela infantil A Caracola hasta la calle de Isla Sálvora, en paralelo a la misma. Se trata concretamente de una superficie de 80.000 metros cuadrados, aunque la actuación se ampliará en un futuro hasta alcanzar los 150.000 metros, para dotar al barrio de un “pulmón verde”, como lo denominó en su día la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez. El nuevo espacio contará con un parque infantil, ubicado en las proximidades con la guardería, un área recreativa para la Tercera Edad y un merendero con mesas y bancos, que se conforma como eje central del futuro espacio verde y la que quedará libre de equipamientos.