Fin de año en el blog
Con esta son 303 las noticias publicadas, 10.000 visitantes distintos y 773.362 páginas mostradas en nuestros 3 meses de vida bloguera
Con esta son 303 las noticias publicadas, 10.000 visitantes distintos y 773.362 páginas mostradas en nuestros 3 meses de vida bloguera
Así o publica hoxe o Diario Oficial das Comunidades Europeas Destaca que é unha das actuacións máis importantes coas que culmina o ano e que contará cun prazo de execución de 24 mesesSantiago de Compostela, 30 de decembro de 2008.- O presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunciou hoxe a licitación do terceiro e último tramo da Terceira Rolda de circunvalación da cidade da Coruña, que contará cun investimento de 50,1 millóns de euros.
Así o destacou hoxe, na rolda de prensa posterior ao último Consello de Goberno deste ano, onde presentou un balance de seguimento das medidas de dinamización económica levadas a cabo polo Executivo galego.
Segundo Touriño, este ano culmina cunha actuación moi importante como é a publicación hoxe no Diario Oficial das Comunidades Europeas da licitación do terceiro e último treito da Terceira Rolda de circunvalación da cidade da Coruña, que vai desde a estrada vella de Arteixo ata o polígono de Pocomaco.
Trátase, dixo, dunha actuación «moi potente» que contará cun investimento de 50,1 millóns de euros, e un prazo de 24 meses de realización que culmina o conxunto desta infraestrutura de circunvalación á Coruña.
Según una noticia que hemos podido escuchar hoy en la Cadena Ser, la federación de asociaciones de vecinos presidida por Luisa Varela pide que se anulen los cambios en las líneas de bus.
Como siempre, esta señora reaccionando tarde y sin enterarse muy bien de las cosas, parece que solo escucha al poder, para quien si se apura a pedir respeto, pero no se levanta ni dice ni mu cuando el representante de la compañía de tranvías llama mentiroso a un vecino que está un poco a su izquierda.
No se entera de nada y mira que se dijo bien clarito en la reunión, dado que Novo Mesoiro no quiere dicha anulación y volver a la terrible situación de antes, quiere una línea 21 hasta la plaza de Pontevedra y con los buses suficientes para cumplir la frecuencia de 20 minutos que vaya por Mesoiro y vuelva por POCOMACO. No entendemos que no se enteren de lo que quiere Novo Mesoiro cuando el vicepresidente de la Federación es del barrio y fué de los que en su día reclamó para el barrio la línea hasta la Plaza de Pontevedra.
Según una noticia publicada hoy por el Ideal Gallego, Una jornada después de la reunión entre representantes de la Concejalía de Transportes, Tranvías y vecinos de Feáns sobre los cambios en la línea de bus 23 y 23A los ánimos aún no se han calmado. Ayer fue Novo Mesoiro el que criticó la actitud municipal y ofreció su apoyo a los afectados.
El diario continúa diciendo:
Los vecinos de Novo Mesoiro acusan a la Compañía de Tranvías de anteponer el interés económico al servicio a los vecinos. Esta es la conclusión que la directiva de la entidad del barrio extrajo tras su asistencia a la reunión entre representantes de la empresa, el concejal de Transportes, José Nogueira, y los residentes en Feáns sobre los cambios en la línea 23 y 23A. El vicepresidente de la asociación, Óscar Mena, criticó la actitud de Nogueira ante los afectados de “escuchar, pero no actuar”. Según cree, el concejal debería de haber llevado “alguna propuesta” a la asamblea, con la intención de buscar un “punto de encuentro con los vecinos” que, a su parecer, “están bastante enfadados por lo mal que están funcionando el transporte urbano en el barrio”.
Los reproches que el representante vecinal lanzó a Nogueira fueron también extensivos a los responsables de la empresa de Tranvías, quienes “no tuvieron argumentos para rebatir los datos que les aportaron los vecinos en la reunión”, indicó Mena, algo que, bajo su punto de vista, refleja que la remodelación de las líneas que dan servicio tanto a Feáns, como a Novo Mesoiro se hizo “bajo su responsabilidad (la de la empresa) y en base tan sólo a criterios económicos”. “El 1 de enero nos cobrarán seis céntimos más por un servicio que cada vez es peor”, apunta.
Entre las quejas que plantearon los usuarios están el incumplimiento de las frecuencias establecidas y un aumento del recorrido. Y es que, según los cálculos de Novo Mesoiro, la línea es una de las de mayor recorrido, con 23 kilómetros de largo, cuando la media en el resto de la ciudad está en 14 kilómetros. Asimismo, el ratio de buses es de cuatro, mientras que en otras rutas disponen de siete vehículos.
Por otra parte, Mena también acusó a la Compañía de Tranvías de utilizar los datos sobre el funcionamiento del servicio “a su antojo, con el fin de ocultar la realidad”. “Para decirnos que las líneas funcionan bien nos ofrecen los resultados de las diez y las once de la mañana, cuando no hay problemas, pero no contemplan los de las siete y las ocho de la mañana, cuando se produce el caos”, explica.Ante esta situación, el portavoz mostró ayer su disposición a colaborar con los residentes en Feáns, con el objetivo de conseguir las mejoras en el transporte urbano que ambos barrios desean. Mena confía en que “a través de actuaciones conjuntas” podrán obtener resultados más satisfactorios. “Nos han querido enfrentar, pero tenemos claro que los barrios unidos consiguen más cosas”, concluye el representante vecinal.
Nota del Administrador del Blog: Cuando haces las cosas a espaldas de la gente vas a conseguir cabrearlos y después va a ser más dificil entablar una negociación. ¿No han pensado porque hay tanta gente cabreada?
Ni es 22 de Diciembre, ni tenemos a los niños de San Ildefonso, ni a los frikis disfrazados con décimos de lotería, ni se habla de Doña Manolita, ni nada de nada…. Mañana, cuando leáis esto, será el día de fin de año y por ahora en Novo Mesoiro no nos ha caído ni una mísera pedrea en el sorteo Zapatero. Y me explico, son ya 45 los proyectos aprobados desde el Concello por importe de 22 millones de euros y por ahora, salvo error, ni el primero para Novo Mesoiro. Que raro, como siempre para los de Novo Mesoiro nada de nada. Y REPITO, VAN 45 PROYECTOS APROBADOS Y LA MITAD DE LOS 43 MILLONES DEL PLAN ZAPATERO ADJUDICADOS. Por desgracia los hechos nos vuelven a dar la razón. La única «disculpa» que tiene el Concello es que todavía quedan la mitad de las tablas ( como si de la lotería de Navidad se tratase) por cubrirse de premios. La gran mayoría serán pedreas, pero quedan los premios gordos y desde aquí puedo adelantaros que desde la AVV Novo Mesoiro se han «comprado décimos más que suficientes» ( vease: proyectos presentados con plazos de ejecución dentro de lo estipulado, presupuestos adecuados, espacios en la urbanización disponibles y válidos……) en fin todas las facilidades habidas y por haber para que alguno de los premios gordos, o porque no, dos de ellos caigan en nuestro barrio.
Entendemos que esta es una oportunidad inmejorable para que desde el Concello se salde de una vez por todas la ya famosa «deuda historica» que desde la Administración Local se tiene con Novo Mesoiro.
En fin, que confiemos en el bombo de Javier Losada y que como decía el spot del calvo que anunciaba la lotería de navidad, vecinos: «que la suerte nos acompañe» ( y por fin se haga justicia en lo que a infraestructuras se refiere).
Ayer por la tarde el anterior alcalde de A Coruña y actual embajador de España en el Vaticano, el sr. Francisco Vázquez, estuvo departiendo un rato en la radio con Pablo Portabales, y entre otras lindezas afirmó que «no tengo ningún contacto ni con el señor Losada ni con la señora Marón».
La A.VV Novo Mesoiro pidió formalmente, el día 5 de diciembre y con carácter de urgencia, una audiencia con el señor Losada, a raiz de la partida presupuestaria que la Administración Central a través del Plan Zapatero, ha inyectado a los Ayuntamientos…y menos mal que se solicitó con carácter de urgencia porque creo que aún están esperando. Es por eso que decimos que en algo coincidimos señor Vázquez, nuestro Barrio tampoco tiene contacto alguno con el señor Losada.
Con Paco podías tener más o menos sintonía, pero os pongo un ejemplo que me contaron los primeros moradores del Barrio, y sino que me corrijan…Estando Paco de Alcalde de A Coruña, cuando empezó el runrun de Penamoa y la gente colapsó las líneas del 010, el no tardó ni un día en presentarse en el Barrio y en plena calle, departió con los vecinos y les contó qué era lo que había…¡¡Qué tiempos aquellos!!…pensarán algunos.
Lo que a continución se puede leer es lo que se dice un corta y pega de una noticia del Ideal Gallego de ayer Martes día 30. Para que vean los de tranvias y el Sr. Nogueira que aquí no nos inventamos nada.
El centro cívico de Feáns acogió ayer una reunión entre los vecinos afectados por la modificación de las líneas de bus 23 y 23A y el concejal de Transportes, José Nogueira, en la que se pretendía trasladar las quejas de los usuarios al Ayuntamiento, y eso fue lo único que se logró en el encuentro ya que el edil no se comprometió a ningún cambio durante la misma.
“Se tomará la decisión que se tenga que tomar por los órganos competentes”, declaró Nogueira, pero ante la pregunta de los vecinos de cuáles eran esos organismos respondió que él mismo. “Yo tomaré la decisión”, insistió, lo que alteró aún más a los asistentes que acusaban al concejal de “no dar explicaciones”. “No vengo a decir nada, aquí vengo a escuchar a los vecinos”, declaró el concejal de Transportes.
Por su parte el representante de la Compañía de Tranvías, aseguró que van a estudiar “lo que se puede mejorar” pero advirtió que “se tome la decisión que se tome”, necesitarán tiempo para llevarla a cabo, aunque no concretó cuánto a pesar de la insistencia de los afectados.
Los vecinos no confían en que el Ayuntamiento o la empresa vaya a reaccionar y por ello muchos de ellos se plantean iniciar movilizaciones y cortes de tráfico.
Polémica > El de ayer a las ocho de la noche, fue un encuentro acalorado en el que los vecinos aprovecharon la presencia de un portavoz de la compañía de autobuses para denunciar las deficiencias del servicio. Las mayores quejas de los usuarios se dirigen a la menor frecuencia con la que ahora circulan las líneas, debido al aumento del recorrido, y a que, al ser ésta de 40 minutos, desconocen a qué hora pasará el bus. El responsable de la compañía tampoco supo responder a los usuarios sobre esta cuestión.
Los afectados denunciaron también continuos retrasos en los actuales horarios, algo que el portavoz negó de manera reiterada recurriendo a los datos recabados por la empresa durante las últimas semanas. Pero uno de los momentos más acalorados de la noche se produjo cuando algunos vecinos acusaron al representante allí presente de ser él mismo el que presionaba a los conductores para que aumentaran la velocidad y evitar retrasos. Los presuntos testigos de los hechos llegaron a decir lugares concretos en los que tal hecho sucedió pero el acusado no se cansó de desmentirlo.
También debido a esta presión, los vecinos aseguran que de manera “constante” los conductores de estas líneas cambian su itinerario y obligan a los viajeros que se dirigen a Feáns a bajar en Novo Mesoiro para hacer frente a la demora acumulada. Una afectaba llegó a declarar incluso que ella se negó en un primer momento a abandonar el autocar pero el busero le amenazó con que la llevaría de regreso a la ciudad.
Al final va a tener razón el señor Busquets, ¡¡ojalá no se diseñen más Novo Mesoiro´s !!…Y me explico, el que diseñó el Barrio, pensó única y exclusivamente en el acinamiento de cemento…Y a las pruebas me remito, no hay ni una sola plaza pública, las zonas verdes no hacen de nexo de unión entre las viviendas ( y parece mentira, siendo esto antes un monte ), no hay comunicación entre calles paralelas ( ah!! bueno si, tienes que recorrer un kilómetro de rotonda a a rotonda, entonces si ) y los espacios destinados equipamiento público, se puede decir que no son los mejores…Y voy a dejar a un lado el tema de comucicaciones, porque eso es ya una quimera, por lo tanto ¿Qué soluciones tiene la Administración local para este Barrio?… A mi me encanta levantarme por la mañana, leer el periódico y ver que otros barrios reciben mejoras, pero ¿cuando vamos a recibir nosotros «los primeros equipamientos» ? Ah si, la Guardería, que sabemos cuando se iniciaron las obras pero no cuando las piensan acabar..En fin como decía, que me alegro cuando veo proyectos como el del Barrio de San Pedro de Visma ( plaza de Os Mariñeiros), pero también me gustaría un día abrir el periódico y ver proyectos serios para nuestro Barrio.
EQUIPAMIENTOS:
-Zona juvenil: contará con mesas de ping pong, bancos, una cancha multideporte, y un pequeño espacio para conciertos y espectáculos.
-Zona infantil: diversos juegos infantiles, en una zona de 1 a 6 años y en otra, de 6 a 15 años; bancos y mesas, con marquesina, un arenero.
-Zona de mayores: pistas para jugar a la petanca y a chave, una zona de descanso, una alameda, bancos, un tablero de ajedrez y zona de mantenimiento deportivo.
Como un día me dijo un buen amigo, «la vida es sueño y los sueños sueños son»
En la reunión celebrada anoche varios vecinos de Fean vertieron graves acusaciones contra la compañía de tranvías:
La primera es que los acusan de hacerles bajar al llegar a cierta parada de Novo Mesoiro para coger otro bus de la misma línea que les va a dejar en el mismo sitio con la intención de que dicho bus no tenga que completar el recorrido y así poder cumplir el horarios.
La segunda, acusaron personalmente al Sr. Otero, que dijo que esa acusación no era cierta, de estar cierto día del mes de diciembre en una parada de la zona del Corte Inglés avisando a los conductores de que «le pisaran más» para ir más rápido y cumplir el horario. La gente le recordó que transportaban a personas y que la velocidad no debía de poner en peligro a los pasajeros.
El concejal que estaba presente cuando se produjeron los hechos no dijo nada y se limitó a escuchar. Suponemos que ordenará abrir una investigación para esclarecer unos hechos que podrían ser según fuentes consultadas por el blog constitutivas de delito en caso de resultar ciertas.
Hoy la reunión para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de buses en Feans, se desarrolló en un ambiente de bronca continua hacia los representantes de la compañía de tranvías, hacia el concejal Sr. Nogueira y hacia la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos.
El concejal y los representantes de la compañía se limitaron a dar cifras que «demostraban la satifacción de los usuarios», pero los usuarios allí presentes, más de un centenar pese a que muchos se quedaron sin poder entrar porque no había sitio, les relataban una y otra vez una realidad bien distinta.
Las historias de los usuarios con contaban en primera persona el porqué de su insatisfacción, relatando historias verdaderamente sangrantes de los horarios a los que se levantaban antes para coger el bus, y los horarios mucho peores a los que se tenían que levantar ahora.
Una chica, estudiante en el colegio Puga Ramón, relataba como tardaba ahora unos 20 minutos más, o como algunos días a la salida del colegio el bus no había parado por ir lleno. Así uno tras otros más de 20 testimonios apabullaron con la realidad a los datos de la compañía de tranvías. Finalmente llegaron a utilizar la ironía para responder a los vecinos e incluso decir que sus relatos eran falsos, a los que los presenten respondían con abucheos, gritos de que se vayan, hay que botarlos, o cortemos el bus, que fué la frase con la que una señora de Feans dió por zanjada la reunión.
El concejal a preguntas de la prensa allí presente y de los vecinos, se limitó a decir que venía a escuchar y que no iba a tomar ninguna decisión, que lo haría en su momento la autoridad competente. Por parte de los representantes de Novo Mesoiro se le preguntó que aunque no era su reunión, querían saber quien era la autoridad competente si él o si la compañía de tranvías porque esa decisión si afecta a todos los barrios, a lo que parece que terminó respondiendo que él.
Los hechos más graves fueron relatados por varios vecinos, que contaban que al llegar a Novo Mesoiro se les hacía bajar del bus en el que viajaban para coger el siguiente y así ese autobús acortar su trayecto, o algo así porque era tan surealista que costaba entenderlo, pero lo curioso fué que varias personas contaron lo mismo y en varios momentos de la reunión, incluso una vecina de Feans que llegó tarde por causa del bus, que no había escuchado lo que se había dicho, volvió a sacar esa misma historia más tarde.
Tranvías acabó diciendo que estudiarían la situación y que actuarían como entendisen que tenían que actuar. ¿?
Nogueira, dijo que el escuchaba y ya se tomaría una decisión. ¿?
Los vecinos de Feans, Breogán y en general la gente que allí estuvo, mostraron su descontento y quedaron en reunirse para buscar una solución rápida o tomaría medidas contundentes.
La AVV de Novo Mesoiro dijo que habría que hablar con sus vecinos, que ahora parecían más favorables pero no habían sido consultados oficialmente y que su última postura había sido el bus 21 hasta la plaza de Pontevedra y con los buses necesarios para cumplir la frecuencia de 20 minutos, sin más trucos ni historias.
Desde el blog de Novo Mesoiro decimos que ya lo habíamos advertido y que habían prometido que si la cosa no funcionaba volverían a poner todo como antes, pero ahora dicen otra cosa distinta de lo que dijeron.
Han actuado tan mal que ahora la cosa tiene dificil solución sin perjudicar a alguno de los barrios o sin que haya una voluntad real de mejorar el transporte público en el distrito que afecta a Mesoiro, Feans, POCOMACO, Novo Mesoiro y Urbanización Breogán.