Cambia de lugar la chabola de Correos que da servicio al barrio en Pocomaco

Según nos indica una vecina del barrio:

Hoy me llevé la sorpresa  que habían mudado la caseta de correos  

La nueva oficina de correos (que mantiene el horario antiguo según me comentó el que atiende) está muy cerca de la antigua,  en la nave de Chronoexpress al frente de la gasolinera del Polígono de Pocomaco.  Hay que entrar por el callejon y al final está.    El acceso es peor que el de la antigua caseta, hay menos parking y está todo mas colapsado.  Entras a la nave y hay una pequeña oficina donde te atienden.  Yo no veo mucha mejora con respecto a la antigua oficina.  Se me olvidó preguntarle si ya la habían automatizado pero creo que no porque tenía las mismas máquinas de recaudación;  lo comento porque hace varias semanas quise comprar un sobre pre-franqueado en la caseta de correos y me dijeron que ahí no los vendían porque no estaban automatizados (si mal no me equivoco utilizó esa palabra) y otro día intenté que me sellasen un documento para enviar a un organismo público (en otras oficinas de correos lo hacen y ese sello te sirve como prueba de que enviaste el documento en caso de reclamación, etc), pues tampoco lo hacían por la misma razón.

 Esperemos que vayan mejorando poco a poco.

El grupo coruñes Tregua candidato a Eurovision 2010

Mario García, un joven enfermero de urgencias del Chuac, y con la ilusión de editar sus propios temas, reunió a 11 amigos músicos para llevar a cabo la grabación de los mismos. De esta reunión de amigos surgió un esperanzador proyecto, el cedé «Donde Todo Empieza», autoproducido por él (se convirtió en el guitarrista y cantante del grupo) y por Rubén (pianista).

«Tantas noches de guardia ayudan a inspirarse para componer. Te da pie para escribir muchas cosas.»

El grupo sitúa su música en el género rock and roll y los que escuchan su disco aprecian un cierto parecido con Fito y los Fitipaldis. Además del enfermero-cantante-compositor y de Rubén Rodríguez, el grupo lo integran Miguel Vieites (batería), Fernando Romero (saxo), Adrián Torreira (guitarra que se dedica al sector de las artes gráficas) e Iván Fernández (el bajo).

Este joven grupo presenta su candidatura a Eurovision con su cancion «No Muy Lejos». Les deseamos mucha suerte.

El alcalde y los concejales visitan el barrio para hablar sobre sus infraestructuras
Javier Losada y Nieves Vázquez explicando a los vecinos los proyectos en curso
Javier Losada y Nieves Vázquez explicando a los vecinos los proyectos en curso

Esta tarde, aprovechando la visita al barrio de varios representantes del Concello, incluyendo al alcalde, Javier Losada, algunos vecinos hemos podido visitar el centro cívico de Novo Mesoiro, que nos ha parecido realmente espectacular. La próxima semana espero poderos dar más información acerca del uso que se le pretende dar al mismo, aunque se ha incidido en que los vecinos tendrán una opinión de peso al respecto.

Además del propio alcalde y un grupo de vecinos de Novo Mesoiro y Feáns, acudieron los arquitectos de los respectivos edificios y, entre otros, el concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, y la concejala de Asuntos Sociales, Silvia Longueira.

Durante la visita al barrio, que comenzó en las instalaciones de la guardería «A Caracola», el alcalde explicó en cuidadoso detalle sobre un plano todos los proyectos en marcha para nuestra zona, y respondió amablemente a todas las preguntas que se le hicieron.

Con respecto al tema que muchos considerábamos eterno, se nos confirmó que sí, que se acabó, que ninguna familia procedente del poblado chabolista de Penamoa va a residir en nuestro barrio, aunque sí que lo harán, como sabíamos, otras familias procedentes de As Rañas y de O Portiño, que nunca fueron el tema de discusión, por mucho que se nos haya acusado reiteradamente de racismo. No creo que sea necesario repetirlo, pero insisto por si acaso.

Aunque otros de los asistentes, también asiduos de este blog, como Mas, Charlie o Iván, podrán ampliar la información, puedo adelantar algunas de las cosas que, según mi memoria y mi propia interpretación personal, se dijeron acerca de las instalaciones proyectadas:

  • En línea con la guardería, se pretende construír un centro de primaria y un instituto, a expensas de que la Xunta lo apruebe (esperemos que sí, porque es el lugar ideal). Además, en la zona de enfrente (calle Illa de Sálvora) hay prevista una amplia zona verde con un gran parque infantil (al estilo, palabras textuales, del que hay en el Paseo de Los Puentes) y múltiples senderos para pasear con los críos.
  • El centro cívico dispondrá de oficina municipal en la que poder hacer trámites como registrar documentación, etc.
  • Al lado de la guardería, provisionalmente, se ampliará la zona verde que linda con la misma.
  • Todos los badenes serán sustituidos por pasos elevados.
  • El desvío desde el paso elevado del Espacio Coruña con destino a Mesoiro se abrirá a la mayor brevedad posible. Al parecer, no está abierto aún debido a «un error».
  • El enlace con la tercera ronda, lamentablemente, no llegará a Novo Mesoiro antes del año 2012.

Seguro que me olvido de muchas cosas, dado que el encuentro fue bastante largo, pero, por fin, puedo dar noticias positivas. Sea con intereses políticos o no, el futuro vuelve a pintar bien para nuestro barrio.

La cooperativa de policías acusa al juzgado de archivar la denuncia por irregularidades en las adjudicaciones sin revisar los expedientes

Los adjudicatarios de las viviendas, durante el sorteo de los pisos celebrado en diciembre. (Fotografía de Carlos Pardellas).
Los adjudicatarios de las viviendas, durante el sorteo de los pisos celebrado en diciembre. (Fotografía de Carlos Pardellas).

Según una noticia de La Opinión publicada hoy, y remitida por Chiky a nuestro foro:
Los policías acusan al juzgado de no examinar el reparto de los pisos sociales de Eirís
La concejal de Servicios Sociales asegura que la cooperativa constituida por miembros de las fuerzas del Estado puso «en peligro la seguridad de los ciudadanos» al intentar «provocar conflictos de tintes xenófobos».

TANIA SUÁREZ | A CORUÑA La cooperativa de policías de Eirís que denunció irregularidades en la adjudicación de 256 pisos sociales acusa al juzgado que archivó su demanda de no examinar los expedientes de los beneficiarios de las viviendas. «No hizo lo más mínimo. Pretendían que fuésemos allí nosotros y que revisásemos los tres mil expedientes. Nosotros les dijimos que eso es labor de la policía judicial, por eso la archivaron», asegura uno de los portavoces de la Sociedad Cooperativa Galega de Vivendas Parque de Eirís, cuyo presidente y la mayoría de sus miembros forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los denunciantes advierten de que presentaron un recurso contra el archivo del caso y aseguran que confían en que la Audiencia Provincial lo admita a trámite. «No tengo ninguna duda de que lo va a estimar. Ya le dije al delegado de la Xunta que se apresuró al decir que los expedientes estaban bien hechos administrativamente porque preguntó a los funcionarios que los hicieron y no le iban a decir que estaban mal», afirma uno de los componentes de la cooperativa de policías. El afectado recalca que en las listas había personas fallecidas y sostiene que fueron manipuladas para incluir en ellas a chabolistas residentes en Penamoa.

La concejal de Servicios Sociales, Silvia Longueira, exige al Partido Popular, a la asociación de vecinos O Cruceiro y a la sociedad que presentó la denuncia que pidan «perdón» a los funcionarios que elaboraron la relación de beneficiarios de las viviendas. «La decisión del magistrado de archivar la denuncia contra el Concello demuestra que los señores Negreira, Mourelo y Calvo han mentido a los vecinos y han agitado un conflicto de tintes xenófobos por razones partidistas», asegura.

La edil acusa a los miembros de la cooperativa de interponer la demanda con «mala fe» porque sabían, según ella, que no había «motivo que la justificase». Longueira, además, recalca que los policías deberían «velar por la seguridad de los ciudadanos en lugar de ponerla en peligro intentando provocar conflictos de tintes xenófobos».

«Un juez zanjó el asunto tras meses de acusaciones injustas, movilizaciones orquestadas por autodenominados representantes vecinales que sólo representaban al PP, insultos y calumnias y dejó claro el buen nombre de los funcionarios, que realizaron su trabajo correctamente y conforme a la legislación vigente», subraya Longueira, quien recuerda que el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, también admitió que las listas están «bien hechas».

La Concejalía de Servicios Sociales culpa al Partido Popular de retrasar la entrega de las 256 viviendas sociales de Eirís y Novo Mesoiro. La Xunta, sin embargo, insiste en que agilizó lo que pudo el sorteo de los pisos y asegura que el Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño dejó que los inmuebles se deteriorasen. «El delegado de la Xunta en A Coruña ha sido el único que ha puesto luz y taquígrafos en este proceso reuniéndose con todas las partes implicadas. Ha sido la Xunta quien ha tenido que realizar el trabajo que estaba sin hacer en tiempo récord a pesar de los obstáculos puestos por el Gobierno local», afirma Julio Flores, concejal del Partido Popular.

Tanto la Xunta como el grupo municipal del PP destacan que respetan la decisión del magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña, que archivó la investigación porque no detectó que el Ayuntamiento hubiese cometido algún delito en la elaboración de las listas de beneficiarios de las viviendas. El grupo popular, no obstante, asegura que el Ayuntamiento «ocultó información» a los vecinos de Eirís y Novo Mesoiro y lo acusa de «intentar manipular» a los adjudicatarios y a los expropiados transmitiéndoles «informaciones contradictorias».

Los residentes en Eirís opuestos a la política municipal de realojo de los chabolistas de Penamoa insisten en que el Concello manipuló los expedientes para incluir en ellos a vecinos del asentamiento. «Está claro que hay irregularidades», subraya uno de los portavoces de los afectados. Los habitantes de Novo Mesoiro afirman que el auto de archivo del juez «no cambia nada» y aseguran que están «satisfechos» porque sólo dos familias del poblado chabolista residirán en la zona.

Utilizando el racismo

Visto lo sucedido en los últimos tiempos y los insultos recibidos por los vecinos de Novo Mesoiro de parte de los  concejales socialistas y nacionalistas, así como de algunos dirigentes vecinales vinculados al partido de la rosa, me he preguntado cómo es posible que los que crean una situación claramente discriminatoria para una raza como la gitana, apartándola durante 25 años a un monte de la afueras de la ciudad, lo vuelvan hacer apartándolos ahora a dos edificios también de las afueras, poniendo en peligro la convivencia del resto de sus vecinos y se atrevan a llamar racistas, xenófobos y otras lindezas a los vecinos que muy preocupados, ponen el grito en el cielo. Pues bien, ya lo tengo claro, utilizan el racismo como arma arrojadiza para conseguir sus propósitos en contra del interés general y debido a lo cual, no lo olvidemos, están siendo investigados por un juez, que todavía no se ha pronunciado, pues por muy limpio que hayan hecho parecer el proceso administrativo y se jactan de ello, como lo ha hecho Luisa Varela, como si el sorteo fuese prueba de algo, lo cierto es que un procedimiento administrativo puede ser declarado nulo por un juez.

Pues pensando uno todo esto, resulta que me pongo a leer el Semanal número 1.157 y que me mandaron la semana pasada con La Voz de Galicia y en las cartas al director me encuentro una carta en la que se ve claramente como se utiliza el racismo para atacar a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones, por eso considero interesante transcribiros dicha carta al director que tiene por título «El Cigala miente«.

«El Cigala miente». En la entrevista a Ramón Jiménez Salazar, Diego el Cigala, publicada en el número 1.153, quiero puntualizar que miente cuando dice que «una azafata (de Air Europa) me llamó gitano» y que «ganó el juicio». El hecho ocurrió el 29 de marzo de 2003. Sobre las 14:30 horas, El Cigala embarcó en un avión de Air Europa (vuelo UX 9706) y, tras situarse en su asiento, se dirigió a la azafata M.J.M. a la cual entregó una bolsa con un traje y le dijo que lo guardara, a lo que ésta contestó que en dicho avión no había armarios y que lo podía colocar en el compartimento encima de su asiento. Ramón Jiménez Salazar, en un tono exaltado y agresivo, comenzó a proferir expresiones contra ella como «eres una guarra», «tu cara no me gusta nada», «te voy a sacar del avión con las piernas por delante» y «me cago en ti y en los de tu raza». Ante este comportamiento, M.J.M. se dirigió a la cabina y, al estar a punto de entrar, El Cigala intentó darle un manotazo por la espalda. El comandante del avión llamó a la Guardia Civil, que bajó al pasajero. El Cigala puso una denuncia por discriminación racial. La azafata también interpuso la correspondiente denuncia. El Cigala fué condenado como responsable de una falta del artículo 620.2 del Código Penal a 20 días de multa y a indemnizar a la azafata, con prohibición de acercarse a ella a menos de 200 metros. M.J.M. fué absuelta en esa misma sentencia, que no fue recurrida por el condenado.

Antonio Escobar Flores. Presidente del SITCPLA.

He sido votante socialista y nacionalista hasta ahora, no voy a votar al PP en el futuro, porque no voy a votar para empeorar, por eso mismo mientras estén en las listas las personas que nos han engañado, como Losada, Longueira, Mar Barcón, Henrique Tello, López-Rico, precisamente porque no voy a votar para empeorar mi situación.

Y quiero repetirles, «queridos » políticos y sus secuaces en las asociaciones, que el sorteo no es prueba da nada, salvo de que Losada es incapaz de cumplir su palabra y de que el PP a pesar de poder, no ha querido, eso si robándole el talante a los de la ceja.

Mientras tanto, la guardería sigue sin acabarse, no hay terrenos para el colegio, los reductores de velocidad siguen puestos ilegalmente, el parque de Ribeira Sacra es una selva, el centro cívico y el polideportivo no se han terminado en el plazo, las aceras están hechas un asco, las vayas se caen o están a punto de hacerlo, los parques infantiles son escasos y no se realiza el mantenimiento en el tiempo que marca la normativa, no hay actividades de ningún tipo en el barrio y se han cargado la AVV, que era la envidia de mucha gente en la ciudad y odiada por otra parte porque los obligaba a trabajar.

Con todo esto, no se me ocurre que sea una casualidad que las ayudas del plan de integración se les acaben a los chabolistas tras las elecciones municipales de 2011

Tres preguntas y tres respuestas.Sinaí Giménez no lo ve claro.

Leyendo una noticia del periódico preferido en Novo Mesoiro (ironía mía) me llama la atención un comentario de Sinaí Giménez.
Pueblo Gitano sinai
Sinaí critica que las reuniones de la comisión «no servían absolutamente de nada, pues todo estaba pactado de antemano». Afirma que su colectivo se opuso a muchos acuerdos «porque se vulneraban los derechos de los chabolistas», a los que se les «engañó», según el máximo responsable de esta asociación. Se queja de que muchas familias realojadas en régimen de alquiler desconocen que en dos años se les acabarán las ayudas. Entonces, surgirá un serio problema, «pues se trata de personas con escasos recursos que no van a poder hacer frente a la renta y se verán obligadas a abandonar esos pisos». Cree que a los realojados «no se les dijo toda la verdad» y que el plazo de subvención para el pago de los alquileres debería prolongarse hasta que las familias puedan costear todos los gastos que supone la vivienda. Eso se debe, según Sinaí Giménez, a que el Ayuntamiento practicó una política de realojo «agarrándose a lo más barato».
Mi reflexión es la siguiente:

¿Silvia Longueira y servicios sociales pudieron engañar a los chabolistas ?
¿Hay qué pagarles los alquileres todo el tiempo qué estas personas lo necesiten o con los dos años es suficiente?
¿Después de esos dos años de subvención cual es la intención del Ayuntamiento? ¿Ceder terrenos en otra zona de la ciudad?